Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 16 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Situam no levantará la huelga hasta que la UAM mejore la oferta salarial de 3.35%

En marcha a Palacio, el líder sindical califica de pobre crear sólo 248 plazas

 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de marzo de 2019, p. 31

El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (Situam) no levantará la huelga en tanto las autoridades no les presenten una propuesta distinta al aumento de 3.35 por ciento del salario y la creación de más 400 plazas nuevas.

Durante una marcha con destino a Palacio Nacional, el líder sindical, Jorge Dorantes expresó que las autoridades universitarias les han propuesto la creación de 248 plazas, de las cuales cerca de 80 debieron haber sido cubiertas hace más de cinco años. Me parece que no son propuestas viables para poder atender el tema de levantar la huelga, expresó.

El contingente, integrado también por los sindicatos de Académicos de la Universidad Autónoma de Chapingo, del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Chapingo (Stauach), la Universidad Autonóma Agraria Antonio Narro y del Colegio de Postgraduados (Sintcop), acudió a las oficinas de la Presidencia de la República donde entregaron un documento dirigido al mandatario Andrés Manuel López Obrador.

En el documento, entregado a la titular de la Oficina de Atención Ciudadana, Leticia Ramírez, los sindicatos culparon a las autoridades de la huelga, toda vez que por lustros han aplicado un modelo neoliberal en el sistema laboral que ha traído como consecuencia la precariedad económica de nuestras vidas.

Al salir de las instalaciones ubicadas en el Zócalo capitalino, expresó que aún esperan reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Más allá de las huelgas, planteamos, a escala nacional, cómo atender los temas de las reformas tanto educativa, de forma laboral el asunto de las autonomías y todos sus temas sociales, como la Ley del Issste, indicó.

Por su parte, Enrique González García, secretario del Sintcop explicó que el acercamiento con el Presidente se da en el contexto de las promesas de campaña que hizo en relación al apoyo a los trabajadores.

Señaló que si bien se han reunido con subsecretarios de diversas dependencias, las reuniones con los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, siguen pendientes.