Cultura
Ver día anteriorSábado 16 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reconocen a la empresaria Angélica Fuentes con el primer Premio Reflejo por impulsar la igualdad de género
Foto
▲ Angélica Fuentes (de frente) recibió de manos de Ana Cecilia Cárdenas el Premio Reflejo que otorga la asociación Mia-Cogrowing.Foto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de marzo de 2019, p. 3

La empresaria Angélica Fuentes recibió el primer Premio Reflejo que otorga la asociación Mia-Cogrowing, dedicada a crear una red de mujeres para lograr un cambio en la sociedad.

De acuerdo con las fundadoras de Mia-Cogrowing, Ana Cecilia Cárdenas y Marisse del Olmo, ‘‘la razón de reconocer la trayectoria profesional de diferentes mujeres en México es porque queremos conocer, ver, oír y aprender de las mujeres que nos inspiran, y en las que nos podemos llegar a reflejar”.

Son mujeres ‘‘que representan ejemplos a seguir y estamos convencidas de que cuando apoyamos el crecimiento y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, es decir, cuando existe un conjunto de herramientas que incrementan nuestro potencial y fomentan el desarrollo de las capacidades necesarias para actuar, desenvolvernos y participar en la sociedad en plena libertad, elevamos la calidad de vida para todos”.

La decisión de entregar este primer galardón a la empresaria fue porque ‘‘ha dedicado su vida a impulsar la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer”.

Respeto a derechos humanos

Angélica Fuentes fue líder del Grupo de Trabajo por la paridad de Género en México (iniciativa del Foro Económico Mundial), forma parte del InternationalCouncil on Women’s Business Leadership y del Consejo Consultivo de Liderazgo del Sector Privado ONU Mujeres, y Defensora Global de la Campaña Girl Up (programa de la Organización de Naciones Unidas) además de ser integrante del consejo de asesores del Programa Latinoamericano del Woodrow Wilson International Center.

Al recibir el premio, Fuentes se pronunció por hablar de inclusión y de la importancia del respeto a los derechos humanos, y por trabajar por un futuro en el que niñas y mujeres salgan a las calles sin miedo.

Fuentes, quien estuvo fuera del país cuatro años tras su separación del empresario Jorge Vergara, se dijo decepcionada por cómo se llevó la parte legal; ‘‘pensé que no iba a regresar”, pero ‘‘mi trabajo está aquí. México me ha dado muchísimas cosas maravillosas. De entrada: la oportunidad de generar una carrera, de trabajar con mujeres maravillosas desde el ámbito corporativo, hasta con las mujeres con las que más me gusta trabajar, las que están en la base de la pirámide económica”.

El objetivo para la sociedad, añadió, es abrir espacios a la mujer, a los indígenas y a las personas con capacidades diferentes.