Cultura
Ver día anteriorSábado 16 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La música es alivio, dice Pescetti; ofrece concierto en Monterrey
Foto
▲ Luis Pescetti, ayer, en la capital neoleonesa, donde se presentará en la Feria UANLeer 2019.Foto Teresa Garza
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Sábado 16 de marzo de 2019, p. 4

Monterrey, NL., La música del argentino Luis Pescetti (1958) tiene un ingrediente especial: el humor que ha logrado cambiar la vida a familias con pequeños cuya condición no los hace muy sociables, pero sí sensibles a los sonidos, ‘‘porque la música es un alivio”, dijo en rueda de prensa antes del concierto que ofrecerá en Monterrey en la Feria Universitaria UANLeer 2019.

Pescetti recopiló anécdotas de sus estudiantes de cuando era profesor de música y las convirtió en canciones que hasta la fecha siguen vigentes, porque tienen en común la gracia y la curiosidad de un niño que descubre el mundo.

‘‘Me llegó una carta de una mamá de un niño con autismo; me dijo que el niño se ríe con mis chistes o como un niño que me dijeron que tiene parálisis cerebral que vendrá al concierto de aquí (Monterrey)”, explicó que estas misivas se las hacen llegar por medio del correo [email protected].

¿Por qué se ríe un niño?

La música de Pescetti es alegre y acústica; le ha permitido estar presente en Latinoamérica y ganar un Gammy Latino en 2010. El trabajo de autor se enfoca en hacer reír al público infantil mediante canciones que hablan del día a día, reflexionan sobre de la vida en familia generando una conexión entre niños y adultos.

‘‘Con el paso del tiempo, con muchas charlas y entrevistas, vi que lo que más llamaba la atención es que los niños se rían. En torno al humor hay algo y ese algo tiene que ver básicamente con ¿por qué se ríe un niño? La risa es un alivio que resalta la vitalidad, quita el peso de encima”.

Consciente de los cambios y crecimiento del uso de tecnologías, Pescetti sostuvo que pueden cambiar el entorno y las maneras de entrenimiento, como plataformas digitales y el uso de gadgets, pero lo que no cambia es la esencia infatil.

‘‘Antes los niños iban en el asiento del viaje con los papás muy aburridos, después se ponían a leer, o les decían ‘jueguen con sus juguetes’, después fue oír música y luego cada uno ya tiene su tableta; antes eso no existía, por eso la expectativa del entretenimiento de los niños cambió mucho, a mi show nada le pasa. Sigo componiendo canciones igual, meto lo menos posible el tema de tecnología porque ésta evejece rapidísimo.”

Como parte de las activiades de la Feria UANLeer en Monterrey, Pescetti brindará una charla con entrada gratuita hoy dirigida a padres de familia, profesores y promotores de lectura acerca del humor en la comunicación con los niños.

‘‘La risa es parte de la vida de los niños, muy necesariamente; no se suele usar en las actividades de la escuela, porque el humor y la risa no las tratamos, porque está como de segunda categoría; lo que trato es que se vean reflejados en cosas que son muy simples.”

Aprovechará la visita a Monterrey para dar un concierto al aire libre con temas clásicos y dinámicas este domingo a las 12 horas en la explanada de Colegio Civil, sede de la Feria UANLeer, en el vehículo itinerante La Mitotera.

Además será proyectada Natacha, película de Eduardo Pinto y Fernanda Ribeiz, basada en el libro del cantante argentino, hoy a las 12 horas.