Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 15 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inicia hoy la veda temporal de camarón en el océano Pacífico para aumentar su talla

Por encarecimiento del diésel, varada cerca de 70% de la flota: Canainpesca

 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de marzo de 2019, p. 32

A las ocho de la mañana de hoy comienza una veda temporal de todas las especies de camarón en el oceáno Pacífico. Esta medida fue establecida por el Comité Nacional de Pesca y Acuacultura.

La finalidad es proteger los máximos periodos de reproducción, reclutamiento y crecimiento de los organismos, señaló el director de Normatividad de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, Raúl Villaseñor Talavera.

Al final de dicho periodo se espera obtener tallas de mayor valor comercial e incrementar la biomasa y la producción por efecto de la suspensión de pesca.

Hace algunos días la Cámara de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca) señaló que en víspera de la veda, cerca de 70 por ciento de la flota camaronera ha estado parada por el elevado precio del diésel marino.

Humberto Becerra Batista, presidente de la Canainpesca dijo que la pesca de camarón, inició a mediados de septiembre del año pasado y para diciembre ya estaba parada 40 por ciento de la flota. Para principios de enero paró 70 por ciento, cerca de 700 barcos camaroneros, de un padrón de mil 50 embarcaciones.

Esta pesquería está regulada por la NOM-002-SAG/PESC-2013 que establece los términos y condiciones para ordenar el aprovechamiento de las especies de camarón en aguas de jurisdicción federal de la nación, misma que se complementa con las vedas y las regulaciones de zonas de pesca, sistemas de captura y disposiciones normativas por área geográfica, constituyen las principales medidas de manejo.

El funcionario dijo que correspondió al Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura, por medio de sus Centros Regionales de Investigación Acuícola y Pesquera, llevar a cabo las evaluaciones del recurso camarón en las regiones del litoral del Pacífico con la finalidad de conocer el estado que tienen las poblaciones de estas especies y proponer el inicio de la veda para contribuir a la sostenibilidad de la pesquería.

Las condiciones ambientales analizadas sobre las tendencias de la temperatura superficial del mar, la disminución del fenómeno de El Niño hacia la normalidad y la dinámica oceanográfica, así como su relación con la disponibilidad de las especies de camarón por región, señala la necesidad de tomar medidas precautorias sobre el reclutamiento de las especies de camarón blanco y azul.