Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 15 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Unesco reconoce a mexicana entre las 15 científicas más prometedoras del mundo
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de marzo de 2019, p. 32

Por sus investigaciones sobre el aprovechamiento del dióxido de carbono, Ana Sofía Varela Gasque, del Instituto de Química (IQ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue nombrada una de las 15 jóvenes científicas más prometedoras de todo el mundo (International Rising Talents) por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y Fundación L'Oréal.

La universitaria recibió ayer este reconocimiento en la sede de la Unesco en París, en el contexto de la ceremonia de entrega de estos premios internacionales para las mujeres en la ciencia, que impulsan estos dos organismos para mejorar la representación de ellas en las carreras científicas.

En 2017, Varela Gasque obtuvo la beca L’Oréal Unesco-Conacyt-Conalmex-AMC por su trabajo en el desarrollo de nuevos materiales para acelerar las reacciones químicas que permiten transformar el dióxido de carbono (CO2) en materiales no contaminantes.

En busca de sustentabilidad

Su línea de investigación busca la manera de reutilizar el CO2 de manera sustentable. Forma parte del Departamento de Fisicoquímica del IQ, en donde inició su línea de investigación en electrocatálisis: el aprovechamiento de energía eléctrica para generar reacciones químicas que puedan modificar las propiedades del dióxido de carbono y convertirlo en algún otro compuesto a base de carbono, como combustibles sustentables y compuestos que puedan servir para la industria química.

Lo que hago es ciencia básica. Entender un proceso químico que en un futuro contribuya a convertir las emisiones de CO2 y reducir sus niveles en la atmósfera. Trabajamos con pilas de hidrógeno; alimentamos con hidrógeno y brillamos una corriente eléctrica, buscamos materiales para hacer este proceso lo más eficiente posible, explicó.

El CO2 es visto como un gas de efecto invernadero y causante del cambio climático, por lo que este aporte representa una alternativa para mejorar la calidad de vida, agregó la investigadora.