Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 15 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Birmex puede distribuir fármacos sin concursar en licitaciones públicas

El sexenio pasado la paraestatal, creada para producir vacunas, logró más de $7 mil millones por esa vía

 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de marzo de 2019, p. 32

Laboratorios y Reactivos de México (Birmex), empresa paraestatal dependiente de la Secretaría de Salud (Ssa), está entre las 10 distribuidoras de medicamentos que han concentrado los contratos de venta al sector público, de acuerdo con el reporte del gobierno federal. El sexenio pasado obtuvo más de 7 mil millones de pesos por esta vía, lo que también revela que el organismo ha dado prioridad a esta área sobre su vocación original que era la fabricación de vacunas.

Además, el organismo será uno de los pilares en los procesos de adquisiciones del nuevo gobierno, según un documento en el que se plantean las ventajas que tiene Birmex como su distribuidor de productos farmacéuticos en las ventas a gobierno.

Llama la atención que, entre otras ventajas, por su carácter de entidad paraestatal, ofrece la posibilidad de obtener los contratos mediante adjudicaciones directas, es decir, no tendrían que concursar en licitaciones públicas.

Lo anterior, al amparo del artículo 41 fracción XII de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, el cual establece esa posibilidad cuando se trate de la adquisición de bienes que realicen las dependencias y entidades para su comercialización directa o para someterlos a procesos productivos que las mismas realicen en cumplimiento de su objeto o fines propios expresamente establecidos en el acto jurídico de su constitución.

Fabricantes le ofrecen condiciones preferenciales

El texto señala que por esta posibilidad, Birmex ha podido obtener condiciones preferenciales de los fabricantes con los que ha establecido alianzas estratégicas y de representación mercantil.

Una de esas alianzas es la que suscribió con el laboratorio Sanofi Pasteur, un contrato multianual vigente que concluirá en 2032 y por el cual Birmex adquirirá a esa empresa las dosis de vacuna contra influenza que requiera la Ssa, alrededor de 16 millones de dosis que representan la mitad de la compra nacional que se realiza cada año.

El convenio comercial incluyó la compra por parte de la paraestatal de la vacuna pentavalente, por el mismo periodo. Además, está el acuerdo, cuyos términos se mantienen bajo reserva por un lapso de 12 años, para la construcción de una planta para la producción del biológico contra influenza.

Dicha obra ya la está realizando Sanofi Pasteur, luego del frustrado intento de Birmex por llevarla a cabo.

Ahora, con miras al nuevo mecanismo para adquirir las medicinas para instituciones públicas de salud, mediante compras consolidadas nacionales a cargo de la Secretaría de Hacienda, Birmex plantea que tiene la misión de identificar a los productores con las mejores condiciones de precio, calidad y oportunidad de entrega.

Por las alianzas estratégicas con los fabricantes se han introducido ciertos productos al mercado nacional, representando importantes ahorros y una mayor cobertura al Sistema Nacional de Salud, indica el texto.

También ofrece como ventaja que, al ser el brazo logístico de la Ssa, puede realizar compras por volúmenes grandes para diversas instituciones o gobiernos estatales, negociar con proveedores nacionales y del extranjero, pagar en divisas, realizar los trámites para la importación y liberación de productos en las aduanas.

También asegura que ha firmado convenios de suministro con las 32 entidades del país, con garantía de “abasto en las mejores condiciones para ellas y sin necesidad de que sus administraciones se realicen procedimientos de adquisiciones.