Política
Ver día anteriorViernes 15 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presentan iniciativa para que Pemex acceda a padrón del INE por seguridad nacional
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de marzo de 2019, p. 13

Morena presentó una iniciativa en el Senado para permitir que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda tenga acceso a la información contenida en el Registro Nacional de Electores cuando se requiera por temas relacionados con seguridad nacional.

La propuesta tiene por objeto otorgar herramientas más eficaces al Estado mexicano para un mejor combate a la delincuencia y al crimen organizado que tanto lastiman a nuestra sociedad, precisó el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, en la exposición de motivos.

Dijo que los senadores de Morena entienden las limitaciones en materia de protección de datos personales y, por supuesto, no sólo las respetamos, sino que las compartimos y defendemos, pero esto no debe significar un obstáculo para que las instituciones del Estado hagan uso de todas las herramientas normativas a su alcance para así contribuir al combate a la criminalidad.

En ese tenor, con objeto de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por conducto de la Unidad de Inteligencia Financiera, pueda cumplir a cabalidad con las obligaciones que le fueron encomendadas, es necesario contar con determinados datos de las personas que están inscritas en el padrón electoral a cargo –por mandato constitucional y legal– del Instituto Nacional Electoral.

El artículo 126 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales determina que los datos e informes que la ciudadanía aporte a la autoridad electoral nacional son estrictamente confidenciales; en consecuencia, establece una prohibición para que el Registro Federal de Electores dé a conocer o comunique esta información con excepción de juicios, recursos o procedimientos en los que el INE sea parte.

Al respecto, se propone reformar el párrafo tercero del artículo 126 de la LGIPE, para disponer que estos datos confidenciales sean dados a conocer a las autoridades en materia de inteligencia financiera cuando se requiera por temas relacionados con la seguridad nacional.