Política
Ver día anteriorViernes 15 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El PES mantiene su registro mientras tribunal no lo quite
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de marzo de 2019, p. 13

La dirigencia nacional del Partido Encuentro Social (PES) aseguró que en tanto el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no dicte lo contrario, mantienen su representativo jurídica como partido y que mantendrán su registro.

En tanto, el consejero del Instituto Nacional Electoral Benito Nacif señaló, ante la insistencia del PES de que no se contaron bien los votos por lo que no pudo acreditar 3 por ciento necesario para conservar su registro, que esto se hizo como marca la ley. “En promedio se recontó 70 por ciento de la votación.

Estamos tranquilos en el aspecto de que el escrutinio y cómputo, los recuentos y el conteo definitivo se hicieron con apego a derecho.

Recordó que el proceso para llegar al cómputo final está establecido en la ley, y pasa por la elaboración de un acta de casilla, los cómputos distritales y los ordenados por el tribunal electoral hasta llegar al definitivo. Por separado, el dirigente nacional del PES, Hugo Éric Flores, advirtió que de no proceder la última impugnación ante ese tribunal, podrían acudir ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, además de que tienen un plan B para iniciar el registro de un nuevo partido también con las siglas del PES, pero como Partido Encuentro Solidario.

Ayer, durante una conferencia de prensa en la que se explicaron los argumentos por los que considera que el INE no pudo demostrar que no obtuvo 3 por ciento de la votación y que el tribunal electoral tiene elementos para regresarles su registro como partido, Flores acusó al PAN, PRI y MC de una campaña en su contra.

Las dirigencias de los tres partidos presentaron ante el TEPJF una opinión amicus curiae en la que explican por qué no debe el PES mantener su registro nacional, lo que Flores definió como presión a los magistrados de una manera no legal y burda.