Política
Ver día anteriorViernes 15 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ya hizo la UAM las propuestas que puede cumplir; no hay razón para continuar la huelga: Peñalosa Castro

En un video, el rector condena descalificaciones e injurias contra directivos de la universidad

 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de marzo de 2019, p. 10

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) ya presentó las propuestas salariales y laborales que está en condiciones de cumplir, dijo el rector general de esa casa de estudios, Eduardo Peñalosa Castro, por lo que consideró que no hay razón para que continúe la huelga, que este jueves a las 23 horas cumple 41 días.

En un video difundido en redes sociales, el directivo expresó su rechazo total a las descalificaciones e injurias que se han proferido en contra de quienes están al frente de la universidad. Los adjetivos vejatorios hacia miembros de la UAM dañan a la institución. Como hemos reiterado, estamos dispuestos a realizar lo conducente en caso de alguna denuncia, dijo.

Además, exhortó al Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (Situam) a abrir las puertas de la casa de estudios, a fin de retomar las actividades sustantivas de la docencia, la investigación y difusión de la cultura.

Pero también los llamó a abrir las puertas para que toda la comunidad universitaria pueda reflexionar, discutir e intercambiar ideas de manera constructiva, sin enfrentamientos, sobre el futuro de la casa de estudios, justo en el 45 aniversario de su creación.

Definamos juntos el rumbo de nuestra institución y, en tanto, planteemos la importancia de la educación superior en el concierto del país y el rumbo que éste asume, señala Peñalosa en el video de cuatro minutos.

La huelga en la UAM se inició el pasado primero de febrero luego de dos emplazamientos del Situam, que aglutina a trabajadores administrativos y académicos; el primero, por un aumento salarial de 20 por ciento, y el segundo, por cese a diversas violaciones al contrato colectivo de trabajo.

El ofrecimiento salarial de las autoridades es de 3.35 por ciento más retabulación de 3 por ciento a parte del personal, además de varias respuestas a su pliego por violaciones al contrato. Ambas propuestas han sido calificadas de insuficientes por el sindicato en las 11 mesas conciliatorias entre las partes. El último encuentro fue el pasado lunes, sin que haya fecha para uno nuevo. Este viernes los trabajadores realizan una marcha al Zócalo