Política
Ver día anteriorViernes 15 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Empieza diálogo para regularizar a 80 mil empleados de la Ssa

Desde 2001, Hacienda canceló las plazas, dice el dirigente del Sntsa

 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de marzo de 2019, p. 10

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa) inició un diálogo con la dependencia federal, en una reunión a la que asistió su titular, Jorge Alcocer, con miras a la regularización de 80 mil trabajadores del sector en las distintas entidades federativas.

Marco Antonio García Ayala, líder del gremio, consideró de vital necesidad implementar y dar seguimiento a lo dicho por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha señalado que su administración buscará la basificación de los trabajadores de Salud que laboran sin tener plaza.

Aseguró que durante 75 años, el Sntsa ha alcanzado acuerdos con la Secretaría de Salud (Ssa), lo cual repercute en la atención de la población que no cuenta con seguridad social, así como de los 300 mil afiliados a la organización sindical, en 103 secciones en el país.

Detalló que en los acercamientos con la Unidad de Administración y Finanzas han encontrado disposición para un nuevo programa de regularización, ya que desde 2001, por una disposicion normativa, Hacienda canceló la creación de plazas para las dependencias, en particular la Ssa, con la excepción de la liberación de 7 mil de carácter federal para los hospitales regionales de alta especialidad, así como para los institutos nacionales.

Sostuvo que hay imprecisión respecto a la creación de puestos laborales y desconocimiento acerca de su origen, ya que en los últimos dos sexenios se regularizaron 140 mil.