Capital
Ver día anteriorViernes 15 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Repavimentarán millones de m2 de vialidades en este sexenio

Se destinarán 2 mil millones de pesos, señala Jesús Esteva

 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de marzo de 2019, p. 30

El Gobierno de la Ciudad de México prevé intervenir durante todo el sexenio los 18 millones de metros cuadrados de las 169 vialidades de la red vial primaria de la capital, de los cuales en 62 por ciento se realizarán trabajos de repavimentación y en el resto mantenimiento preventivo.

El secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva, dijo que para esta tarea se destinará un presupuesto de alrededor de 2 mil millones de pesos y agregó que en los primeros 100 días de gobierno se han intervenido más de 326 mil metros cuadrados de 47 vialidades.

Señaló que el propósito es dar mantenimiento a 3 millones de kilómetros cuadrados cada año, al tiempo que anunció que a más tardar en abril se reinaugurará la carretera México-Tulyehualco, en Xochimilco, la cual resultó a afectada por el sismo de 2017.

Parte de estos trabajos, agregó, se llevan a cabo con asfalto que produce la planta de la ciudad y otra se adquirirá a través de licitaciones y agregó que se implementará un Programa de Gestión de Pavimentos para su mantenimiento, conservación, rehabilitación y reconstrucción.

Informó que personal de la secretaría recorrerá en vehículos oficiales la red vial primaria para su diagnóstico y evaluación, a fin de programar acciones de conservación a corto, mediano y largo plazo, además de que hay un presupuesto de 5 millones de pesos para la adquisición de georradares, perfilómetros y un sistema para la detección de agrietamientos.

Sobre la Planta de Asfalto de la ciudad, dijo que tiene una capacidad de producción de 400 toneladas por hora, por lo que suministra alrededor de dos mil al día, pero se busca incrementar a cuatro mil.