Capital
Ver día anteriorViernes 15 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay brincos inexplicables: Sheinbaum

Alza en índice de inseguridad, por maquillaje en la gestión anterior

Hubo una mala clasificación de delitos de manera deliberada, señala la mandataria capitalina

 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de marzo de 2019, p. 30

Para la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el incremento que se refleja en la estadística de incidencia delictiva en los pasados tres meses se debe en buena medida al maquillaje en la clasificación de ilícitos que hizo la anterior administración.

Hay brincos que son inexplicables antes y después del 5 de diciembre, dijo la titular del Ejecutivo local, quien agregó que en delitos como el robo en el Metro no se puede explicar que de la noche a la mañana se haya duplicado. Hay mucho que no se estaba reportando previamente.

Lo anterior lo mencionó con base en un documento elaborado por la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) del gobierno de la ciudad, sobre los índices delicitivos entre diciembre y febrero pasados, que refleja, dijo, esta situación en ilícitos que la Procuraduría General de Justicia denunció fueron mal clasificados de manera deliberada en el gobierno pasado, como homicidio y violación.

Señaló que no se trata de una justificación e insistió en que en su gobierno hay una disminución en homicidios y el robo de vehículo con violencia, pero eso no queremos nosotros decirlo como el gran logro, porque la verdad es que falta mucho por hacer, expresó en conferencia en el Ayuntamiento.

Según el reporte de la ADIP, además de los dos delitos mencionados, también se ha disminuido el de lesiones dolosas por arma de fuego; mientra que en robo a transporte público, casa habitación, negocio, repartidor, transportista y de vehículo sin violencia, además de violación sí hay un aumento.

Agrega que los asesinatos se concentran principalmente en 256 colonias, especialmente de las alcaldías de Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Álvaro Obregón; mientras que el robo de vehículo con violencia en 577, principalmente de Iztapalapa e Iztacalco.

Más tarde, la jefa de gobierno afirmó que uno de los objetivos centrales de su administración es acabar con la corrupción, pero también –aseguró– estamos trabajando en cuerpo y alma para que sea una ciudad segura y una ciudad de la esperanza, como la dejó Andrés Manuel López Obrador.

Al entregar créditos para mejoramiento de vivienda en el colegio de Las Vizcaínas, añadió que si en algún lugar había corrupción es en el Instituto de Vivienda, por lo que se revisarán todos los proyectos aprobados, pues algunas organizaciones aprovechaban los préstamos para comercializar las casas por fuera o para sacarle dinero a la gente con fraudes.