Mundo
Ver día anteriorJueves 14 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Decídanse ya, exige el bloque

En cerrada votación, rechaza el Parlamento británico una salida de la UE sin acuerdo

May quiere un tercer intento para el pacto en la Cámara de los Comunes

Foto
▲ En Londres circuló ayer un camión anti-Brexit con figuras de la primera ministra Theresa May y otros políticos británicos.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de marzo de 2019, p. 24

Londres. Los diputados británicos aprobaron este miércoles, con un resultado extremadamente ajustado, una moción de rechazo a que Reino Unido salga de la Unión Europea (UE) sin un acuerdo en ninguna circunstancia.

Tras un segundo día consecutivo de acalorados debates, los parlamentarios rechazaron por 312 votos contra 308 la posibilidad de un Brexit sin marco legal, lo que tendría catastróficas consecuencias económicas para el país.

La primera ministra británica, Theresa May, propuso celebrar antes del 20 de marzo una tercera votación sobre el acuerdo de Brexit negociado con funcionarios europeos y que los diputados ya rechazaron dos veces.

Indicó que si Gran Bretaña pide una prórroga para salir del bloque, el país quedará a merced del grupo que podría hacer nuevas exigencias. Si el Brexit llegara a darse hasta junio, implicaría también que Reino Unido sería parte de la UE durante las elecciones europeas de mayo próximo.

El Parlamento tiene programado decidir este jueves si pone freno al Brexit, votación establecida después de que los legisladores le propinaron otra derrota a May, en plena crisis por este caótico divorcio de la Unión Europea.

Dejar el bloque sin un acuerdo podría causar severas alteraciones para personas y compañías en Reino Unido y las 27 naciones restantes de la UE.

Después de semanas de presión incesante, la agobiada primera ministra insinuó que planea hacer un tercer intento por obtener el respaldo de los legisladores a su acuerdo para el Brexit.

La UE advirtió que votar en contra de abandonar el bloque sin un acuerdo no es suficiente para detener el proceso. Por ley, Gran Bretaña dejará la Unión Europea el 29 de marzo, con o sin acuerdo, a menos de que cancele el Brexit o logre una postergación.

Sólo hay dos maneras de irse, con o sin acuerdo. La Unión Europea está preparada para ambas, declaró un funcionario de la Comisión Europea.

Horas antes, Michel Barnier, principal negociador de la UE, advirtió que el riesgo de no concretar un acuerdo nunca había sido tan alto.

A su vez, Guy Verhofstadt, principal funcionario para el Brexit en el Parlamento Europeo, expresó: estoy en contra de cualquier prórroga, sea de un día o de una semana, si no se basa en una opinión clara de la Cámara de los Comunes para lograr algo. Por favor, decídanse en Londres, porque esta incertidumbre no puede continuar, advirtió.

Por otra parte, la oposición laborista afirmó que ya no exigirá que el acuerdo negociado por May sea sometido a consulta popular pues dicho pacto, rechazado ya dos veces por el Parlamento, ha perdido toda credibilidad, indicó un portavoz del líder de los laboristas, Jeremy Corbyn, informó The Independent.

Una salida desordenada de Reino Unido del bloque europeo sigue siendo un peligro claro y presente, indicaron las Cámaras de Comercio Británicas.