Mundo
Ver día anteriorJueves 14 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ex alumnos perpetran matanza en escuela de Brasil; 10 muertos
Foto
▲ Tristeza y luto en la escuela pública Profesor Raul Brasil, en la zona metropolitana de Sao Paulo.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de marzo de 2019, p. 23

Sao Paulo. Dos ex alumnos de un colegio de Suzano, en la zona metropolitana de Sao Paulo, perpetraron un tiroteo en el patio de la escuela este miércoles con saldo de diez muertos y nueve heridos; posteriormente se dirigieron al centro de lenguas y ahí se suicidaron, informó el coronel de la policía militar Marcelo Salles.

Los agresores Guilherme Taucci Monteiro, de 17 años, y Luiz Henrique de Castro, de 25, ingresaron a la escuela pública Profesor Raul Brasil y asesinaron a cinco adolescentes y a dos autoridades escolares, precisó el secretario de Seguridad de Sao Paulo, Joao Camilo Pires Campos.

El acceso a la escuela fue posible porque la coordinadora pedagógica reconoció al más joven de los atacantes y lo dejó pasar; ella fue la primera víctima mortal, indicó Pires.

Los asesinos portaban un revólver calibre 38 y un arma medieval semejante a un arco con flechas. Poco antes asesinaron a un hombre, tío de uno de ellos, que trabajaba en una arrendadora de autos, donde robaron el vehículo en el que llegaron a la escuela.

Envío mis condolencias a los familiares de las víctimas del inhumano atentado, tuiteó el presidente Jair Bolsonaro.

También en Twitter, el encarcelado ex mandatario Luiz Inácio Lula da Silva expresó sus condolencias.

Estos ataques son poco frecuentes en Brasil, aunque en abril de 2011 un ex estudiante mató a 12 alumnos y lesionó a 20 en la localidad de Realengo, en Río de Janeiro.

Políticos y usuarios de redes sociales debatían si la matanza es atribuible a la influencia de imágenes de tiroteos en colegios de Estados Unidos o a la prédica en favor de la portación de armas del ultraderechista Jair Bolsonaro.

Los alumnos muertos tenían entre 15 y 17 años.