Espectáculos
Ver día anteriorJueves 14 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Kahlo, viva la vida: la artista que no puso etiquetas a nada
Foto
▲ Ana Karina Guevara es Frida Kahlo en el foro Bellescense.Foto cortesía de la producción
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de marzo de 2019, p. a12

La noche de Día de Muertos la pintora Frida Kahlo hace un autorretrato hablado sobre su vida, en el cual evoca sus alegrías, amores y pasiones acerca del tortuoso destino del que se burla y al que logra sublimar haciéndolo arte.

En el foro Bellescene, la actriz Ana Karina Guevara encarna a la artista gráfica y lleva a los espectadores a un ir y venir en su biografía a través del montaje unipersonal Kahlo, viva la vida, del dramaturgo Humberto Robles, dirigido por Pilar Boliver.

El espectáculo trata de separar a Frida de la imagen comercializada y de los folclorismos exacerbados que existen alrededor de la pintora, explicó Guevara, quien dijo que también se abordan aspectos sobre el proceso artístico y la postura ideológica, que se complementan con música de la época y frases mordaces e ingeniosas de Kahlo.

En escena, Guevara interacciona con el público, haciéndolo parte de la historia para mostrar a una Frida más íntima y auténtica que devela su amor, pasión y delirio por Diego Rivera, así como su alegría de vivir y su lucha constante con la muerte, que la ronda a cada rato.

Frida Kahlo “es todavía un personaje icónico en la cultura del país y en el mundo. Para esta obra –Boliver y yo– quisimos mostrar a la pintora desde el lado íntimo y humano, es decir, donde el personaje pueda ser tierno o enamorado, pero también hace rabietas o interpreta sus canciones mexicanas favoritas.”

Así, la artista festeja con la muerte y el propio espectador, a quien hace cómplice de su fascinante y controvertida vida.

Guevara puntualizó: Se adelantó a su época, no puso etiquetas en su estilo de pintar, tampoco en su manera de vivir ni de amar. Fue un espíritu libre que a pesar de sufrir dolores fuertísimos durante años vivió con intensidad cada momento.

Se presenta los sábados 16, 23 y 30 de marzo y 6, 13, 20 y 27 de abril a las 19:30 horas, en Bellescene, Zempoala 90, colonia Narvarte.