Espectáculos
Ver día anteriorJueves 14 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Famoso grupo de pop surcoreano desata escándalo sexual
Foto
▲ Jung Joon-young (al centro, en la imagen) y su compañero Seungri, integrantes de Bigbang, grabaron y compartieron imágenes cons us parejas.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de marzo de 2019, p. a10

Seúl. El pop surcoreano, conocido como K-pop, suele vender a sus estrellas como arquetipos de perfección, pero un escándalo sexual puso al descubierto la discriminación y los abusos en la industria musical del país.

En sólo dos días, el cantante Jung Joon-young, así como Seungri, miembro de la boys band Bigbang, uno de los grupos más importantes de K-pop del país, anunciaron que se retiraban.

Jung Joon-young, de 30 años, célebre en Corea del Sur por su participación en un concurso televisivo de canción, admitió haber filmado y compartido imágenes de sus relaciones sexuales con sus parejas sin su consentimiento.

Por su parte, Seungri (apodo de Lee Seung-hyun), de 29 años, es sospechoso de haber intentado sobornar a inversores proponiéndoles los servicios de prostitutas.

Ambos tenían un grupo de chat, en el que Jung Joon-young y otros compartían videos sexuales en los que aparecen al menos 10 mujeres, según la cadena de televisión surcoreana SBS.

Fenómeno molka

El país está viviendo una epidemia del fenómeno molka, el uso de cámaras espías para filmar a las mujeres en baños públicos, transportes u oficinas.

Hasta ahora, las estrellas del K-pop cultivaban una imagen de perfección.

Las estrellas coreanas, que triunfan en el resto de Asia y en otras partes del mundo están bajo enormes presiones y se espera de ellas la perfección, tanto en su aspecto físico como en su comportamiento, escrutado por sus fans.

Seungri, que habla varios idiomas, era considerado la exportación cultural ideal, señaló Lee Moon-won, experto en cultura pop de Seúl.

La mayoría de los fans considera que trabaja muy duro. Además de su carrera de cantante, habla japonés y chino, lo que fue muy útil para Bigbang en sus giras en esos países, agregó.

Otros cargos

Seungri, quien también era empresario, fue interrogado por la policía el pasado fin de semana por incitación a la prostitución.

Además del caso de los sobornos sexuales, su nombre está relacionado con otra investigación de la policía sobre la discoteca Burning Sun, de la que era director de relaciones públicas.

El personal del local está acusado de usar cámaras ocultas para filmar a mujeres y de haber utilizado drogas y alcohol para agredirlas sexualmente.

Antes del escándalo se le conocía como Seungsby el magnífico en referencia a Gatsby, el personaje del escritor estadunidense Francis Scott Fitzgerald conocido por su físico, su éxito y sus espectaculares fiestas.

Es irónico ver los puntos comunes desde el escándalo, aseguró Lee. Ambos llevaron a cabo actividades ilegales y corrompidas para llegar a ser ricos y famosos.

Los fans de Bigbang están divididos, algunos están enfadados y decepcionados y otros incrédulos.

Un admirador extranjero publicó una imagen de flores acompañadas de una nota que decía: te esperaré en este camino florido, en referencia a una de las letras del grupo.

Sin embargo, las activistas para los derechos de las mujeres no parecen sorprendidas por el caso.