Economía
Ver día anteriorJueves 14 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cede Trump y prohíbe vuelos

Hunde 737 Max el prestigio de Boeing
Foto
▲ Cuatro aviones Boeing 737 Max 8 en el Aeropuerto Internacional Sky Harbor.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de marzo de 2019, p. 18

Washington. El presidente Donald Trump anunció este miércoles la suspensión en Estados Unidos de todos los vuelos de aviones Boeing 737 Max 8 y Max 9, en un nuevo golpe a la reputación de la compañía estadunidense después de que en meses recientes dos aeronaves de este modelo –la última de ellas el domingo pasado– estuvieron involucradas en accidentes que provocaron decenas de muertes.

Hasta ayer, autoridades de 62 países habían emitido órdenes para prohibir la operación de la aeronave comercial de Boeing, con la que la compañía estadunidense buscaba competir con la europea Airbus. Entre las autoridades que han emitido el veto está la Unión Europea, un grupo de 28 países.

Antes de la prohibición formal de las autoridades estadunidenses, Trump escribió en Twitter: los aviones se están volviendo demasiado complejos para volar. Apenas el martes, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos, la autoridad reguladora del sector, aseguró en un comunicado: Hasta ahora nuestra revisión no muestra ningún problema de funcionamiento sistémico y no ofrece bases para ordenar que el avión permanezca en tierra. Por su parte, Boeing había insistido en que tenía plena confianza en el modelo 737 Max.

Vamos a emitir una orden de prohibición de emergencia para aterrizar todos los vuelos del 737 Max 8 y el 737 Max 9 y los aviones asociados con esa línea, dijo Trump este miércoles a periodistas en la Casa Blanca.

Los pilotos han sido notificados, las aerolíneas han sido todas notificadas. Las aerolíneas están de acuerdo. La seguridad de las personas estadunidenses y de todas las personas son nuestra principal preocupación, agregó.

Minutos después de que habló Trump, la Administración Federal de Aviación dio a conocer la suspensión temporal de los Boeing 737 Max.

“La agencia tomó esta decisión como resultado del proceso de recolección de información y de una nueva prueba encontrada en el sitio y analizada hoy… junto a nueva y revisada información satelital”, dijo en Twitter.

Canadá, Colombia, Chile, Brunei, Egipto, Georgia, Irak, Tailandia, Líbano, Ucrania y Uzbekistán se unieron el miércoles a la lista de países que han cesado los vuelos de dichos modelos.

En un comunicado, Boeing dijo que tiene total confianza en la seguridad de sus modelos, pero que apoya la decisión de retirar la totalidad de estos modelos.

El jefe de Boeing, Dennis Muilenburg, indicó que recomendó a la Administración Federal de Aviación que se suspendiera la flota mundial de este modelo por un exceso de precaución.

Son 387 aviones del tipo 737 Max los que están en el estatus de opertivo a nivel mundial, pero Boeing había ya pactado la entrega de 4 mil 636, señaló El País. Además 80 por ciento de las naves que fabrica Boeing corresponden a ese modelo.

Aumentando la presión sobre Boeing, Norwegian Air refirió que buscará una compensación económica por la pérdida de ingresos y los costos adicionales generados por la suspensión de los vuelos de su avión 737 Max.