Cultura
Ver día anteriorJueves 14 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En la jornada inaugural de la Feria UANLeer entregan reconocimiento a Jorge Herralde

Un día en la vida de un editor es la próxima obra del fundador del sello independiente Anagrama; celebra cátedra impulsada por esa casa de estudios

Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Jueves 14 de marzo de 2019, p. 7

Monterrey, NL., Orientar escritores, cultivar lectores y un catálogo literario son parte de la labor que ha desarrollado durante 50 años, entre libros y amigos, el fundador de la Editorial Anagrama, Jorge Herralde, quien recibió ayer el premio al Mérito Editorial durante la jornada inaugural de la Feria Universitaria del Libro de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANLeer 2019).

El reconocimiento que otorga la máxima casa de estudios regia distingue a ciudadanos que contribuyen con su trabajo al fomento del libro, la lectura y la investigación literaria.

Ayer lo recibió Jorge Herralde por su incansable trayectoria de editor, la cual ha desempeñado desde 1969 con la publicación de más de 4 mil títulos que han marcado el rumbo de la literatura publicada en español. ‘‘Es un triunfo como editor haberme dedicado 50 años a este oficio maravilloso, llegué a pensar en un momento que había sido inventado para mí. Me siento agradecido; me llevé una la sorpresa cuando Pepe Garza (secretario de Extensión y Cultura de la UANL) me dijo que quería hacer una cátedra Anagrama aquí en Monterrey. Gracias a su talento y a su capacidad de persuasión han pasado por aquí muchísimos grandes escritores; es una acrobacia singular crear una cátedra”, dijo el galardonado al recibir el premio.

Añadió que ‘‘fundar una editorial siempre es una cosa difícil en cualquier periodo de la historia pero si uno tiene la vocación, que es lo que me pasaba, es estimulante”, expresó acerca de la creación de Anagrama, la cual surgió, reiteró, por la necesidad de atenuar numerosas carencias culturales debido a los continuos problemas de censura.

Herralde, quien también es autor de varios libros relacionados con la actividad editorial, informó que prepara para lanzamiento de su próxima obra Un día en la vida de un editor (2019), con prólogo de Silvia Sesé, en el cual habla de las exigencias y retos de su quehacer editorial.

Premio de crónica Sergio González Rodríguez

Tres autores que son parte del catálogo de Anagrama estuvieron presentes en la ceremonia que se efectuó en el Colegio Civil de Monterrey, Luis García Montero, Álvaro Enrigue y Juan Villoro, quien comentó que Herralde ‘‘es franco con sus rechazos, por eso ha podido mantener la calidad del catálogo. Sabe que no hay que vacilar en considerar un atrevimiento intelectual, atrevimiento que lo llevó a conflictos con la censura en tiempos de Franco y también, hay que decirlo, a problemas de distribución en distintos países de América Latina, donde de pronto se imponen dictaduras.

‘‘Jorge Herralde ha hecho un catálogo rebelde, una institución democrática. Su trabajo de intermediario es uno de los más hospitalarios que puede haber, poner la propia energía al servicio de las voces ajenas.

‘‘El nombre mismo de la editorial Anagrama significa la capacidad de decir otra cosa con las mismas letras, es a fin de cuentas una metáfora del lenguaje, el único aparato que funciona al desarmarse, eso es lo que nos ha dado Anagrama, al timón de Herralde.”

La vinculación UANL-Anagrama se fortalecerá este año con nuevos encuentros de la Cátedra Anagrama, ‘‘una iniciativa muy atípica y muy singular, pues las cátedras en general están para escritores, pero aquí el factor humano es muy importante”, opina Herralde, así como el lanzamiento del Premio Iberoamericano de Crónica Anagrama UANL Sergio González Rodríguez.

Además, en la programación de la UANLeer 2019 destaca un programa que incluye la presencia de escritores como Irvine Welsh y Alejandro Zambra, así como Villoro, Enrigue y García Montero, que refrenda la relación de la feria librera con Anagrama, que se inició desde 2007.