Ciencias
Ver día anteriorJueves 14 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Transmiten primeras imágenes de las profundidades del oceáno Índico
Foto
▲ Tripulantes de la misión Nekton en aguas oceánicas en imagen de video.Foto Ap
Foto
▲ Un navío del equipo internacional de exploradores.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de marzo de 2019, p. 3

Atolón Alponshe. Seychelles. Una misión científica británica creada para registrar los cambios en las profundidades del océano Índico ha transmitido las primeras imágenes de video en vivo desde un sumergible biplaza.

Las tormentas del monzón y las fuertes corrientes submarinas constituían un reto en las grandes profundidades al comenzar el trabajo científico frente a las islas Seychelles.

Ap envió con éxito la primera señal en vivo nítida de un sumergible tripulado utilizando técnicas de transmisión óptica de video, en la cual se envían imágenes a través de las olas utilizando la región azul del espectro electromagnético.

Control remoto

Antes, las transmisiones de video en tiempo real desde las profundidades oceánicas se hacían desde sumergibles a control remoto, en los cuales se utilizaba cable de fibra óptica.

La primera transmisión fue realizada desde una profundidad de 60 metros.

Ap es la única agencia noticiosa que acompaña a los científicos británicos del equipo de investigaciones Nekton que busca revelar los misterios del océano Índico, una de las zonas menos exploradas del mundo.El equipo multinacional de científicos está recolectando información para ayudar a los gobernantes a tomar medidas de protección y conservación.

El director de la Misión Nekton, Oliver Steeds, dijo que la experiencia de enfrentar las olas pone de relieve la necesidad de ampliar el conocimiento científico de las aguas que rodean el archipiélago.

El problema es que, tratándose de las corrientes en este lugar, los últimos datos que se poseían se remontan a 1882, dijo Steeds. Es parte del reto. Esto es exploración.

La cobertura de Ap incluirá la exploración hasta 300 metros de profundidad frente a las Seychelles en sumergibles con capacidad para dos personas. La expedición prevé finalizar el 19 de abril.