Ciencias
Ver día anteriorJueves 14 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Oumuamua oscila como péndulo en lugar de girar como un cometa típico
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de marzo de 2019, p. 2

Madrid. Astrónomos de Yale y Caltech dicen que Oumuamua, la controvertida roca espacial interestelar, es un cometa que oscila como péndulo, en lugar del habitual giro.

Oumuamua es el primer objeto macroscópico de claro origen interestelar visto en el sistema solar y viajó durante millones de años antes de ingresar a éste. Tiene aproximadamente 300 metros de largo.

Investigadores de la Universidad de Hawai descubrieron a Oumuamua (explorador en la lengua local) el 19 de octubre de 2017, más de un mes después de que pasara su punto más cercano al Sol.

En los meses posteriores a esa fecha, el comportamiento de Oumuamua ha desconcertado a los astrónomos. Por ejemplo, ha mostrado una aceleración pequeña pero persistente que no podría explicarse simplemente por la atracción gravitatoria del Sol. A medida que aparecían las observaciones, hubo reclasificaciones y revisiones de las teorías: se clasificó como cometa, luego como asteroide y, finalmente, como objeto interestelar. Las teorías sobre su origen incluyen todo, desde ser un fragmento planetario hasta un resto de una nave espacial.

Ha dejado una serie de misterios a su paso, señaló en un comunicado el estudiante graduado de Yale Darryl Seligman, primer autor de un estudio sobre la investigación aceptada para su publicación por el Astrophysical Journal Letters.

Seligman, Gregory Laughlin, profesor de astronomía de Yale, y Konstantin Batygin, profesor de Caltech, explicaron que la razón de la aceleración de Oumuamua es bastante mundana: es la ventilación del gas que fue calentada por el Sol.

Tal desgasificación ocurre regularmente para los cometas, anotaron los investigadores. Cuando un cometa se acerca al Sol y se calienta, su hielo estalla en un chorro. Las colas del cometa se forman cuando las partículas de polvo quedan atrapadas en el chorro y reflejan la luz solar.

Sin embargo, Oumuamua no muestra evidencia de una cola. No sólo eso, sino que tampoco muestra el giro revelador que sería causado por un chorro de gas.

En el modelo que proponemos para Oumuamua, el gas de ventilación no brota desde un solo punto fijo en la superficie, precisó Laughlin. En cambio, los chorros migran a lo largo de la superficie, siguiendo el calor y la dirección hacia el Sol.

Esto significaría que, en lugar de girar, como en un cometa típico, Oumuamua oscila de un lado a otro como un péndulo, según Laughlin.