Capital
Ver día anteriorJueves 14 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acuerdan gobierno y líderes de comerciantes liberar el perímetro A
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de marzo de 2019, p. 30

El Gobierno de la Ciudad de México acordó con líderes de comerciantes retirar los puestos que instalaron en calles del perímetro A del Centro Histórico el próximo lunes, con el fin de hacer cumplir la ley que impide el comercio en la vía pública en este espacio.

La intención es que se replieguen a las plazas comerciales –que en administraciones pasadas se les otorgaron–, pero según algunos vendedores esto afecta a por lo menos 15 organizaciones pequeñas, que no tienen ninguna alternativa para su reubicación.

Detallaron que desde 2007 se hizo un compromiso con las autoridades del gobierno capitalino para retirar el comercio en vía pública, pero nunca se les asignó una plaza comercial, como ocurrió con las agrupaciones más grandes, que a pesar de contar con un espacio regresaron a vender en las calles.

Aseguraron que se les anunció que se llevará a cabo un operativo con la participación de policías federales y locales, que se desplegarán desde la calle de Apartado hasta Fray Servando y el Eje Central. Al respecto, se consultó a la secretaría de Gobierno, pero no se obtuvo información.

Por otra parte, comerciantes ambulantes del corredor de San Cosme, que va del Circuito Interior a la avenida Insurgentes, aseguraron que la líder de ambulantes Alejandra Barrios busca extender sus dominios en esta zona, con la complacencia de la alcaldía de Cuauhtémoc.

Ayer, durante el día, ninguno de los más de 400 comerciantes colocaron sus puestos, por la confrontación con la organización de dicha lideresa.