Política
Ver día anteriorMartes 12 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Campesinos, un modelo: Sánchez Cordero

El dinero de programas sociales se dará en mano a los beneficiarios
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de marzo de 2019, p. 15

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, inauguró ayer por la tarde, en el Palacio de Cobián, la Expo Tu Gobierno, con la que se buscó acercar las dependencias federales a las organizaciones campesinas para que les expliquen cómo funcionan los apoyos, los programas sociales y las reglas de operación y como cualquier otro ciudadano, sus integrantes pueden acceder a ellos.

Y ahí, frente al titular de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón; la directora general de la Comisión Nacional del Agua (CNA), Blanca Elena Jiménez, un representante de la Secretaría de Bienestar, Sánchez Cordero dirigió un mensaje a los dirigentes de la organizaciones Coduc, Marco Antonio Ortiz; Cioac, Federico Ovalle; al Movimiento Social por la Tierra, Francisco Cheu, y de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Álvaro López, que integran el Frente Auténtico del Campo:

El Presidente de la República ha sido muy claro en cuanto a la nueva estrategia del gobierno federal, sobre los programas sociales. Todo apoyo deberá entregarse directo a los beneficiarios, cuidar el dinero de los mexicanos y al tiempo de hacer que llegue a quienes más lo necesitan, es una de nuestras principales responsabilidades, recalcó.

La responsable de la política interior abundó en su discurso a los dirigentes campesinos: las organizaciones sociales han sido un modelo de asociación política por décadas en nuestro país. Antes que el gobierno tuviera los medios para llegar a cada rincón de la nación, las organizaciones campesinas ya agrupaban millones de personas y han logrado que sus necesidades se oigan y se atiendan.

Sin embargo, resaltó Sánchez Cordero, a lo largo de los años, fueron muchos los que abusaron de su liderazgo y utilizaron su poder para beneficiarse. Quiero que quede muy claro, el evento de este día y las acciones que en la Segob hemos tomado desde el primer día, no buscan debilitar las organizaciones sociales, todo lo contrario, están encaminadas a que efectivamente sus problemáticas sean escuchadas.

A los dirigentes, la titular de Gobernación les manifestó que el gobierno de la República no reprimirá ninguna manifestación, diálogo y buen gobierno siempre, represión y corrupción nunca.

Recalcó que por décadas la Segob fue sinónimo de las más nefastas prácticas de espionaje y represión política. Hoy esto se acabó. La dependencia que encabezó tiene la firme convicción democrática y conciliadora, la gobernabilidad del país se puede y debe coincidir con el diálogo y respeto a los derechos humanos.

En el acto inaugural Sánchez Cordero dijo que la reunión sería de horas, toda la tarde y parte de la noche, sin embargo, a unos minutos de concluida la inauguración, los dirigentes campesinos abandonaran el lugar con sus agremiados y quedó vacío el salón Revolución.

El dirigente de la UNTA, al salir del salón, molesto, dijo: nos vamos por el maltrato que nos da el gobierno. A nosotros nunca nos han entregado un solo centavo. No aceptamos la cantaleta del presidente Andrés Manuel López Obrador y menos de sus subalternos que se dedican a ofendernos.

De la titular de Gobernación, López dijo: ha sido muy amable y diligente con nosotros, pero los otros nos ofenden y calumnian.