Política
Ver día anteriorMartes 12 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Arrestan en Arizona a 750 migrantes
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 12 de marzo de 2019, p. 12

Agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos arrestaron el fin de semana en el condado de Yuma, Arizona, a 750 centroamericanos, entre quienes se hallaban mujeres con embarazos complicados.

Los centroamericanos detenidos participaron en la tercera Caravana del Migrante, y optaron por cruzar en varios grupos por San Luis Río Colorado, Sonora, en lugar de trasladarse a Mexicali o Tijuana, en Baja California, que eran sus destinos originales para solicitar asilo al gobierno de Estados Unidos.

A 137 migrantes se les brindó atención médica por laceraciones y ampollas en los pies, problemas respiratorios, varicela, piojos y sarna, dijo la Patrulla Fronteriza. 86 por ciento eran guatemaltecos; el resto hondureños, salvadoreños, ecuatorianos y mexicanos.

El vicecónsul de Guatemala en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Fernando Rodríguez Marcucci, dio a conocer que fueron repatriados los cuerpos de dos migrantes guatemaltecos que fallecieron el pasado 7 de marzo en un accidente de tránsito, siniestro que dejó 24 muertos y por el cual al momento están hospitalizadas 16 personas. Agregó que otros 16 lesionados ya fueron dados de alta.

Rodríguez Marcucci afirmó que los primeros dos cadáveres fueron trasladados el pasado fin de semana a sus comunidades de origen, ubicadas en el departamento de San Marcos, colindante con México. Agregó que cinco migrantes no han sido identificados, pues no han arribado a Tuxtla Gutiérrez, donde se encuentran los cuerpos, familiares que puedan reconocerlos.

El accidente de los migrantes ocurrió el pasado jueves alre-dedor de las 18 horas en la carretera Soyaló-Chicoasén, al norte de Chiapas, cuando el conductor del camión de tres toneladas en el que se transportaban perdió control del vehículo por exceso de velocidad, según la Fiscalía General estatal.