Política
Ver día anteriorMartes 12 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Para evitar su retiro, colectivos resguardan el antimonumento contra el feminicidio
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de marzo de 2019, p. 10

Integrantes de colectivos feministas y familiares de víctimas de feminicidio resguardan el antimonumento que colocaron frente a Bellas Artes el pasado 8 de marzo.

Mar Cruz, activista feminista, señaló que ahí permanecerán hasta asegurarse de que no será removido. Lamentó que todavía ninguna autoridad ni compañeras que están en espacios políticos se pronuncien sobre esta acción que busca visibilizar este problema nacional.

En entrevista, dijo que la propuesta del antimonumento nació de familiares de víctimas de feminicidio, quienes ven pasar el tiempo sin tener acceso a la justicia, pues las investigaciones de sus casos no avanzan.

Añadió que también es en respuesta a los vacíos de este gobierno para atender ese flagelo. Señaló que a 100 días de la nueva administración todavía no se ha designado a la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres.

Mar Cruz explicó que el símbolo feminista que se escogió para el antimonumento representa el derecho de las mujeres a salir libres a la calle, sin miedo, divertirse, emborracharse o lo que se les antoje, y regresar a su casa con vida.

En el espacio donde fue colocado también se plantaron flores, cruces rosas, así como fotografías de mujeres que han sido asesinadas por razones de género.

De igual manera, alrededor del antimonumento se colocó un tendedero de denuncias, algunas de las cuales señalan: Salí a hablar por teléfono y un sujeto me puso un arma por la espalda queriéndome subir a su taxi. Al no dejarme, me golpeó; Somos mujeres, no objetos. Merecemos respeto. Queremos vivir sin miedo a no llegar sanas y salvas a casa #NiUnaMás.