Política
Ver día anteriorMartes 12 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Marro, responsable del asesinato de 15 personas en Salamanca

Según la fiscalía de Guanajuato, varios pertenecían al cártel Jalisco

 
Periódico La Jornada
Martes 12 de marzo de 2019, p. 7

El fiscal general de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, afirmó que la ejecución de 15 personas en el centro nocturno La playa men’s club, ubicado en el municipio de Salamanca, fue “una acción del cártel de Santa Rosa –comandado por José Antonio Yepez Ortiz, El Marro– con el fin de distraer las acciones de la autoridad”.

En una entrevista radiofónica, el funcionario del gobierno estatal encabezado por el panista Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, mencionó que ya se tienen identificados a algunos de los responsables y estamos trabajando para lograr su identificación total y su detención.

Agregó que de los 15 hombres ultimados varios tenían antecedentes por delitos contra la salud, otros por portación de armas y que uno permanece sin identificar. “Algunos son identificados de manera muy clara con del cártel Jalisco Nueva Generación, pero no del todo”, señaló Zamarripa.

Indicó que por información de inteligencia “tenemos una mediana certeza de que se trata de este grupo; es decir, que la autoría de la masacre es del grupo delictivo que encabeza El Marro”.

Testimonios, videograbaciones de cámaras en la zona del bar y elementos balísticos recabados refuerzan esa línea, apuntó el fiscal. No obstante, apuntó que este grupo estaría debilitado, sobre todo por el operativo que las fuerzas federales realizan desde varios días en la región de Villagrán, limítrofe con Salamanca.

En cuanto a esta operación, Zamarripa precisó que a la fecha se han asegurado 62 vehículos con reporte de robo que estaban en distintos inmuebles cateados en la comunidad de Santa Rosa de Lima, municipio de Villagrán.

Apenas el domingo el gobierno municipal de Salamanca, encabezado por la morenista Beatriz Hernández Cruz, señaló que volverá a poner en funcionamiento a la policía municipal, desmantelada por la entrada en operación del mando único en septiembre de 2017.