Opinión
Ver día anteriorMartes 12 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
De nuestras jornadas

Fisuras en el PAN abrirían paso a reforma electoral

E

n medio de una crisis interna que obligó a su dirigente, Marko Cortés, a viajar el viernes pasado a Baja California, el Partido Acción Nacional (PAN) acusó al precandidato de Morena a la gubernatura, Jaime Bonilla Valdez, de intentar comprar a sus diputados para conseguir la mayoría y eliminar de la Constitución local el artículo transitorio que estipula que por única ocasión el 2 de junio se elegirá un gobernador que sólo durará dos años en el cargo.

Marko Cortés señaló en conferencia de prensa, la noche del viernes en la sede panista de Tijuana, que ya pasó el tiempo para una reforma legal. Por la mañana, reunido en Mexicali con los legisladores, amenazó con expulsar a quienes apoyen la propuesta de ampliar de dos a cinco años la gubernatura, según fuentes cercanas al grupo parlamentario.

Ante la prensa, Cortés, habló de intentos de amenaza y extorsión de Bonilla, a quien en reiteradas ocasiones llamo Javier en lugar de Jaime. Consideró inaceptable que quiera repetir en el Congreso lo que ya hizo en el Tribunal Electoral, en referencia a la decisión de este órgano de ordenar al Instituto Estatal Electoral (Ieebc) publicar una adenda a la convocatoria a elecciones para empatar el fin del periodo del próximo gobernador con el del Presidente de la República.

A la par, el dirigente estatal del PAN, José Luis Ovando Patrón, acusó a Bonilla emitió un comunicado de intentar comprar voluntades y corromper las instituciones con métodos mafiosos y secuaces, sin ofrecer una opinión de sus diputados, lo cual validó las versiones en torno a un ofrecimiento económico.

La tormenta empezó la tarde del miércoles pasado, cuando se reprogramó para el viernes la sesión del jueves. Trascendió que estaban buscando ganar tiempo para conseguir suficientes diputados (la mayoría calificada es de 17) dispuestos a eliminar el transitorio que indica el tiempo que durará en el cargo el próximo mandatario. Los conflictos en el grupo parlamentario del PAN llevan meses. Carlos Torres, presidente en turno del Congreso y único que ha mencionado en público la posibilidad de una reforma, empezó la legislatura como coordinador del grupo panista y fue defenestrado cuando expreso sus reticencias sobre diversas iniciativas enviadas por el gobernador.