Opinión
Ver día anteriorMartes 12 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

No claudicaré, antes muerto que traidor: AMLO // Si fracasara, México sería la fosa de gobiernos de izquierda // La táctica del general Sandoval

Foto
▲ ABRAZO DE PALACIO NACIONAL. Alfonso Romo y el ingeniero Carlos Slim, durante el acto conmemorativo por los primeros 100 días de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.Foto Luis Castillo
L

os grupos de derecha nacional e internacional apuestan a que fracase el presidente Andrés Manuel López Obrador. Antes lo han querido derrotar con el uso de distintos medios, incluso con la desesperanza que generan los fraudes electorales, pero ayer fue muy claro: Nunca claudicaré, antes muerto que traidor.

Si claudicara o fracasara, México sería la tumba de los gobiernos de izquierda. Lo atacan por el lado más frágil: la economía. Recibió un país quebrado y con un entorno internacional adverso por el desencuentro de Estados Unidos con China. Hasta ahora se han visto decepcionados (los conservadores) porque no ha ocurrido la catastrófica devaluación ni la fuga de capitales, ni el saqueo de las reservas del Banco de México, ni el desbordamiento de los gastos del gobierno. Pero les arde que el presupuesto, en vez de entregarse a un grupo de compañías de los machuchones, se canalice a la gente menos favorecida por los gobiernos pripánicos. En su informe de los primeros 100 días, López Obrador dijo que la economía mexicana crece poco (pero) no hay ni asomo de recesión, como quisieran nuestros adversarios o como pronostican, de mala fe, los analistas. Se van a quedar con las ganas. (Nota mental: analistas, nombre elegante de la chayocracia). La idea es crecer desde abajo con miras a alcanzar ese inasible hasta hoy Wonderland de la tasa de 4 por ciento . En primera fila lo escuchaban Carlos Slim (tomaba notas), Carlos Hank González, Ricardo Salinas Pliego, Miguel Alemán Magnani y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín. (Todos están de acuerdo en crecer a 4 por ciento, el tema de la distribución de la riqueza es otra historia). Comentario final, no necesariamente intrascendente: el Presidente llegó acompañado por su esposa Beatriz Gutiérrez Müller. Se retiraron de inmediato, no hubo besamanos.

Ejército

En los últimos años de su sexenio, Enrique Peña Nieto dejó vacío el poder presidencial. Un caso fue la Ley de Seguridad Interior. Los altos mandos del Ejército se dejaron influenciar por grandes empresarios. Querían a la tropa en la calle para contener una rebelión –¡qué paradoja!– poselectoral. Las cosas sucedieron como sucedieron. Ahora hay Presidente 24/7. López Obrador no deja pasar oportunidad para hacer un reconocimiento a la lealtad del secretario de la Defensa Nacional, el general ensenadense Luis Cresencio Sandoval, quien hace innovaciones con la intención de levantar la moral de los soldados y convivan más tiempo con sus familias: ordenó a los mandos territoriales permitir más días francos y tratarlos con respeto. En una guía de renovadas directrices, el general Sandoval dice que los mandos deberán evitar actos discriminatorios o excluyentes contra su tropa por motivos de sobrepeso, color de piel, origen o costumbres.

Ombudsman Social

Asunto: legal, pero injusto

Soy empleado del gobierno federal y como ya está enterado a partir de este año las aportaciones del Seguro de Separación Individualizada (SSI) que tenía contratado con MetLife dejó de aplicar. Ahora deseo retirar mi ahorro, pero sólo me regresan 94 por ciento argumentando ajuste por pago anticipado del 6 por ciento. Mi pregunta es: ¿es legal y está permitido este tipo de descuentos?

Jaime Rodríguez Martínez (vía Gmail)

R: Legal sí es, injusto también. Si renuncia le devuelven 100 por ciento sin descuento (excepto el impuesto). Si sigue trabajando en el gobierno, pero quiere recuperar su ahorro de inmediato, entonces le descuentan 6 por ciento por pago anticipado. La realidad: MetLife no tiene recursos para devolver todo de golpe.

Twiteratti

No es nuevo lo del dinero a las calificadoras. ¿Se acuerdan de la crisis financiera de 2008? ¿Dónde estaban? Tenían con muy buenas calificaciones a los bancos e instituciones financieras que estaban en quiebra. Quedaron muy mal con el mundo entero.

Alfonso Flores C. @FloresCeballos

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/