Estados
Ver día anteriorMartes 12 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Linchan en Hidalgo a dos presuntos secuestradores
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 12 de marzo de 2019, p. 27

Acaxochitlán, Hgo., Dos hombres acusados de intentar secuestrar a una adolescente fueron quemados vivos la medianoche del domingo por casi 300 vecinos del ejido Tlatzinca, en el municipio de Acaxochitlán, informó la Secretaría de Seguridad Pública estatal. Este fue el cuarto linchamiento en la entidad en siete meses.

Según autoridades municipales, vecinos aseguraron que la noche del domingo los dos individuos, cuyas identidades se desconocen, subieron por la fuerza a una joven de 15 años a una camioneta Dodge Ram.

Algunos pobladores se dieron cuenta de lo ocurrido, dieron la voz de alarma y junto con otros lugareños sacaron a los sujetos del vehículo y los llevaron a rastras al centro de Tlatzinca, les rasgaron la ropa y les propinaron una golpiza. Después los rociaron con gasolina y les prendieron fuego, lo cual les causó la muerte.

La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Hidalgo dio inicio a una queja de oficio, con el número CDHEH-TB-0078-19. El organismo puntualizó que estos hechos violaron los derechos a la vida, a la integridad y la seguridad, así como a la protección contra toda forma de violencia y el derecho a la suficiente protección de persona.

El 24 de agosto de 2018 un presunto ladrón de autos fue quemado en la cabecera municipal de Chilcuautla y murió al día siguiente.

Esa semana, el 28 de agosto, vecinos de Santa Ana Ahuehuepan, municipio de Tula, quemaron vivos a un hombre y una mujer a quienes acusaron de hurto. Días después se comprobó que las víctimas eran inocentes y que se dedicaban a la elaboración de tortillas.

El 27 de septiembre pasado en la cabecera municipal de Metepec se prendió fuego a un agente del Ministerio Público acusado junto con otros tres individuos de sacar fotos a niños con el fin de robarlos. El funcionario murió y sus tres presuntos cómplices resultaron heridos.