Estados
Ver día anteriorMartes 12 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Amplía el gobierno del estado de México el programa Salario Rosa
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 12 de marzo de 2019, p. 27

Toluca, Méx., El gobierno del estado de México diversificó el programa asistencial Salario Rosa, emblema de la administración del priísta Alfredo del Mazo, y para este año creó ocho nuevas modalidades a fin de beneficiar a un número mayor de mujeres. Destaca el apoyo a madres adolescentes que estudien, para aquellas que tengan hijos discapacitados y para promotoras de la cultura.

Hasta el año pasado sólo incluía a amas de casa en pobreza o pobreza extrema o con alguna discapacidad, por lo que únicamente se apoyó a 97 mil mujeres de las más de 8 millones que hay en la entidad.

Para este año el gobierno mexiquense sumó a varias dependencias a este programa, hasta ahora manejado por el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (Cemybs).

El Salario Rosa, un subsidio de 2 mil 400 pesos bimestrales, es entregado durante dos años a las beneficiarias, que además tienen servicios de salud, asistencia jurídica y sicológica si han sido víctimas de algún delito, y se les capacitaba en algún oficio.

Ahora, por medio del programa Salario Rosa por el Trabajo, la secretaría del ramo en el estado capacitará a las amas de casa que no perciban sueldo para que puedan emplearse.

El Salario Rosa por la Cultura Comunitaria está diseñado para mujeres que preserven tradiciones orales, artes del espectáculo, rituales, actos festivos y conocimientos, prácticas de la naturaleza y el universo, así como técnicas vinculadas con la artesanía tradicional.

El Salario Rosa por el Emprendimiento será operado por la Secretaría de Desarrollo Económico y está dirigido a las emprendedoras, quienes recibirán apoyo económico y capacitación para iniciar un negocio.

La Secretaría de Educación manejará dos variantes del programa. Una es el Salario Rosa por la Educación, diseñado para madres adolescentes que estudien nivel medio superior o superior y tengan hijos. Las beneficiadas pueden ser menores de edad. También recibirán capacitación en oficios.

El otro programa es el Salario Rosa Beca Educativa para adolescentes de 15 años en adelante que hagan labores del hogar y que estudien en alguna institución de nivel medio superior o superior del sistema educativo estatal.

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario operará el Salario Rosa para el Campo, exclusivo para mujeres que residan en zonas rurales del estado de México y no reciban salario.

El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia manejará el Salario Rosa por el DIF, para disminuir la pobreza entre mujeres de entre 18 y 59 años que sean madres o responsables de uno o más hijos con discapacidad.

El tanto, el Salario Rosa por Vulnerabilidad está destinado a mujeres de entre 18 y 59 años de edad que se encuentren en estado de gestación o sean madres de uno o más hijos en edad de lactancia.

Este lunes y martes se abrieron los registros para que las interesadas se inscriban en los sitios de las secretarías del Trabajo (strabajo.edomex.gob.mx) y de Cultura (cultura.edomex.gob.mx).