Capital
Ver día anteriorMartes 12 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aún sin protección, el trabajo doméstico: Soledad Aragón
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de marzo de 2019, p. 29

La secretaria del Trabajo, Soledad Aragón, afirmó que el trabajo doméstico remunerado genera 5.1 por ciento del total de empleos en la Ciudad de México y representa 10 por ciento de las mujeres ocupadas en la capital del país. Indicó que este sector es el quinto más importante en generar empleos para mujeres en la Ciudad de México.

No obstante, existe una marcada exclusión del trabajo doméstico en la legislación respecto de los derechos con que cuenta el resto de los trabajadores, como contrato de trabajo por escrito, jornada laboral de ocho horas diarias, salario mínimo fijado por la ley, pago de horas extras, vacaciones, acceso a la seguridad social, jubilación y derecho de asociación.

En su participación en el foro Inclusión y regulación de las trabajadoras del hogar, agregó que 99 por ciento de los trabajadores domésticos no cuenta con contrato laboral, 60 por ciento no cuenta con aguinaldo, 91.5 por ciento carece de vacaciones y 98 por ciento no cuenta con acceso a instituciones de salud.

Presentó el decálogo Para ser una persona empleadora justa, que considera la firma de contrato con la trabajadora del hogar, respeto a la jornada de ocho horas, 15 días de aguinaldo, salario justo (mínimo 250 pesos por ocho horas), seguridad social o bien apoyo para consultas médicas tanto de la trabajadora como de sus familiares y también para medicamentos.

Asimismo, ofrecer a la trabajadora de planta un espacio limpio y digno para dormir, vacaciones no sólo para las de planta, sino para las de entrada por salida, pago de horas extras, alimentos de buena calidad y capacitación en cuestiones del hogar como en otras que sean de su interés.

Antes, la funcionaria y el presidente de Coparmex, Jesús Padilla Zenteno, suscribieron un convenio de colaboración que permitirá a la dependencia realizar inspecciones preventivas para evaluar el cumplimiento de las disposiciones legales relativas a las condiciones laborales en los distintos centros de trabajo.

El convenio permitirá al organismo empresarial, al que están afiliadas más de 700 empresas, vínculos de comunicación para el desarrollo de capacitaciones en materia de condiciones generales de trabajo, seguridad y salud ocupacional, agregó.

La dependencia tiene entre sus principales labores propiciar el trabajo digno, con remuneraciones, incentivos y prestaciones que correspondan al esfuerzo y perfil laboral y que permitan a las trabajadoras y trabajadores cumplir con decoro sus necesidades y las de sus familias.

Asimismo, estén dotados de derechos y libertades para la negociación y el diálogo colectivo, apuntó.

Padilla Zenteno afirmó que el convenio permitirá a los socios de la Coparmex mejorar los niveles de cumplimiento de las condiciones generales de trabajo.