Capital
Ver día anteriorMartes 12 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Empezará en cuatro demarcaciones

La población marginada tendrá prioridad en entrega de créditos

Prestará Fondeso 6 mil pesos, a pagar en un año sin intereses, para abrir o consolidar negocios: Akabani

Foto
▲ Habitantes del poblado de San Salvador Cuauhtenco, en la demarcación de Milpa Alta, fueron beneficiarios en abril de 2017 del programa Pesa, impulsado por la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades.Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de marzo de 2019, p. 29

Los primeros créditos con tasa de interés cero que se entregarán en la Ciudad de México se darán en zonas de alta y muy alta marginación, como en Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Xochimilco y, especialmente, Milpa Alta, anunció el director general del Fondo para el Desarrollo Social (Fondeso), Fadlala Akabani.

Ante micro y pequeños empresarios de las distintas demarcaciones, el funcionario explicó que se trata de créditos a la palabra sin intereses para pequeños negocios como talleres, tiendas u otro tipo de actividades productivas.

En la presentación de los Centros de Acompañamiento Emprendedor (CAE) en el Congreso de la Ciudad de México, explicó que estos préstamos consisten en otorgar 6 mil pesos, a pagar en un año. No van a pagar un solo peso de interés.

Estas acciones buscan apoyar a los capitalinos que no tienen acceso a los prestámos de un banco. Así podremos, dijo, de una vez por todas, sacar del rezago económico a esas poblaciones, incorporarlas primero a una sinergia local, luego regional y posteriormente nacional.

Fadlala Akabani exhortó a quien lo necesite a que acuda a las oficinas del Fondeso en la colonia Narvarte.

En este mismo encuentro, el secretario de Desarrollo Económico, José Luis Beato, aseguró que los CAE servirán para apoyar a todos los comerciantes pequeños y medianos no sólo con recursos económicos, sino que el gobierno local los acompañará para que sus negocios crezcan y se consoliden.

El funcionario señaló que lo que queremos en los centros es apoyarlos con mentorías que dirijan empresarios que tienen mucha más experiencia en el negocio al que se dedican los pequeños comerciantes. Es poder indicarles dónde comprar los artículos que necesitan y ayudarles a conseguir escrituraciones más baratas, entre otras cosas.

Por ejemplo, explicó, ya tenemos un acuerdo con Issste-tiendas para que los emprendedores que tienen una tienda puedan adquirir ahí su mercancía.

José Luis Beato aseguró que la meta es que este año tengamos los 16 centros de acompañamiento ya abiertos, uno en cada demarcación, y que hayamos atendido a alrededor de 50 mil emprendedores a final de año.

Por el momento, explicó, sólo funciona un centro, en avenida Cuauhtémoc 899, colonia Narvarte, en la sede de la propia Secretaria de Desarrollo Económico, donde pueden acudir todas las personas que quieran poner un negocio o que necesiten consolidar el que ya tienen.