Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 11 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El IPN desarrolla diadema de control de cursores para discapacitados
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de marzo de 2019, p. 32

Ingenieros del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron una aplicación para controlar el cursor de un equipo de cómputo mediante una diadema cerebral y parpadeo ocular, con el que las personas con discapacidad podrán utilizar ese dispositivo.

Esta aplicación fue denominada nMouse (neuronal mouse) por sus creadores, Darío Rodríguez Hernández, Isabel Meraz Galeazzi y Alexis Rivera García, ingenieros en Comunicaciones y Electrónica de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (Esime) unidad Zacatenco.

Rodríguez, estudiante de la maestría en ingeniería en sistemas, explicó que se emplea una diadema, la cual cuenta con un electrodo (sensor) que registra la actividad bioeléctrica generada en el cerebro en tiempo real. “El dispositivo de electroencefalografía envía información preprocesada por medio de bluetooth a la computadora vinculada para que entre en acción la aplicación y así efectúe eventos de control sobre el cursor, como movimientos rectilíneos hacia arriba o abajo, lateral izquierdo o derecho, clic o derecho y doble clic”, detalló.

En un comunicado, el Politécnico informó que esta aplicación tecnológica, desarrollada con la asesoría de los académicos América González Sánchez y Roberto Galicia Galicia, implementa un método que identifica y ajusta la escala de sensibilidad de parpadeos a rangos personalizados.

A su vez, Meraz Galeazzi agregó que los factores considerados en el control son rapidez y fuerza de parpadeo, así como nivel de concentración.

Una vez que el operador calibra su perfil, la aplicación está lista para ser usada.

La aplicación, que opera con el sistema operativo Windows, abre la posibilidad de interactuar de otras maneras con la tecnología, indicaron los creadores del Politécnico Nacional.