Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 11 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
INEE elabora propuesta para las normales
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de marzo de 2019, p. 32

Para elevar la calidad de la enseñanza en el país, un elemento indispensable es fortalecer y mejorar las 267 normales encargadas de la formación inicial de los maestros, señaló el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

En el documento Educación para la democracia y el desarrollo de México, subraya que es necesario diseñar una política de fortalecimiento académico para las normales públicas, en las cuales estudian 77 mil 932 alumnos.

Cualquier intervención, agrega, debe tomar en cuenta la estructura académica, el papel de la investigación, la selección de docentes, la promoción a cargos directivos, así como las políticas de actualización y desarrollo profesional, entre otros. Se trata, añade, de que esas escuelas ofrezcan educación de excelencia, contar con conocimientos acordes con los avances científicos de sicología del aprendizaje, sociología de la educación, desarrollo humano, relaciones sociales, didáctica y manejo de las tecnologías de información y comunicación.

El documento, entregado a las autoridades educativas federal y estatales, presenta cuatro recomendaciones: fortalecer la organización académica de las normales, desarrollar un marco común de educación superior para la formación inicial; crear un sistema nacional de información y prospectiva docente, así como uno de evaluación de la oferta de formación inicial docente.