Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 11 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cambio climático ha afectado la economía de 10 estados: expertos

Países industrializados esparcen sus emisiones en todo el mundo

Foto
▲ Contaminantes salen de la planta de energía Scherer, en Georgia, Estados Unidos.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de marzo de 2019, p. 31

Con los compromisos que hasta ahora han asumido las naciones desarrolladas para reducir emisiones, la temperatura promedio global puede subir hasta 3.2 grados centígrados, más del doble de lo recomendado por especialistas. Los principales generadores de gases de efecto invernadero son los países industrializados, con 90 por ciento; sin embargo, los efectos de esos contaminantes llegan a todo el planeta, indican expertos.

En México, desde 1985 se observa una influencia negativa del clima en el crecimiento económico, y mientras más se eleve la temperatura habrá menor desarrollo en este aspecto. Así, se prevé que con un grado centígrado más el crecimiento del producto interno bruto (PIB) per cápita caería entre 0.77 y 1.76 por ciento, aunque en algunos estados, como Baja California, la reducción sería de 7.52 y en Hidalgo de 6.84. Algunas regiones enfrentarán cambios en el clima que podrían comprometer significativamente sus ecosistemas y biodiversidad, detalla la Sexta comunicación nacional de cambio climático.

Ésta refiere que el aumento de la temperatura podría ser de por lo menos 2 grados centígrados en la temperatura anual y se daría entre 2030 y 2040 en el norte y sur del país, si no se aplican medidas para reducir emisiones. Advierte que cuatro grados son un incremento al cual difícilmente gran parte de los ecosistemas podrían adaptarse y se alcanzaría en algunas regiones del norte de México en 2070.

El sureste, centro y la costa del Pacífico podrían experimentar decrementos en la precipitación pluvial de al menos 10 por ciento de sus niveles actuales para mediados de este siglo. La decena de estados con mayores pérdidas económicas agregadas y acumuladas durante el siglo son Hidalgo, Guerrero, Coahuila, Aguascalientes, Querétaro, Guanajuato, Michoacán, Baja California y Chiapas, agrega el reporte.

El Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático señaló en octubre pasado que el aumento de la temperatura no debe superar 1.5 grados, pero actualmente en el planeta el promedio ya subió un grado centígrado, aunque varía por países. El Acuerdo de París afirma que el incremento debe estar por debajo de 2 grados.

México reformó la Ley general de cambio climático para incorporar dichos objetivos, aunque la acción es insuficiente para cumplirlos, de acuerdo con la Sexta comunicación nacional de cambio climático, y la reducción de emisiones para el periodo 2013–2017 está lejos de la mitigación necesaria, expresaron Andrés Flores Montalvo, director de cambio climático y energía de World Resources Institute (WRI México), y Paola Delgado, gerente de vinculación corporativa de World Wildlife Fund (WWF México), entre otros especialistas que participaron en el foro La urgente transición energética en México. Acciones necesarias para cumplir con el Acuerdo de París. México debe incrementar su ambición y sumar esfuerzos en todos los niveles y sectores, dijeron, incluidas las ciudades, las cuales podrían tener un impacto importante mediante acciones enfocadas en el transporte, el uso del suelo y el consumo de energía eléctrica, por ejemplo.

Hay esfuerzos internacionales para establecer presupuestos de carbono en la iniciativa de ciudades C40, entre las que están la capital del país y Guadalajara.