Economía
Ver día anteriorLunes 11 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Calificadoras sí evalúan índice de corrupción, afirma el Ceesp
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de marzo de 2019, p. 20

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp) aseguró que las calificadoras sí consideran el factor corrupción en sus análisis.

Su opinión responde a un análisis oportuno, técnico y de calidad de la situación financiera y crediticia de las entidades o emisores, de tal manera que los inversionistas cuenten con información confiable y oportuna para la toma de decisiones de inversión, afirmó el Ceesp en su análisis económico semanal.

Recordó que las calificadoras están autorizadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para analizar, opinar, evaluar y dictaminar la calidad crediticia de una entidad o una emisión, pero de ninguna manera representa una recomendación sobre la compra o venta de un determinado valor y tampoco responde al tipo de gobierno que tiene un país.

Por ello, aseguró, las calificadoras sí toman en cuenta la corrupción, además de otros indicadores especializados en el tema, como el índice que elabora Transparencia Internacional, en el que México ocupa el penoso sitio 138 de un universo de 180 países.

Reiteró que las opiniones de las calificadoras “no responden al tipo de gobierno en turno, sino a un análisis técnico de la situación financiera.

En este sentido, agregó, se debe recordar que ya se han observado situaciones similares en materia de calificación.