Economía
Ver día anteriorLunes 11 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Subió en enero el gasto promedio de los turistas internacionales
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de marzo de 2019, p. 20

La reducción de las llegadas de viajeros internacionales por vía aérea permitió que se incrementara el gasto promedio de los turistas de internación en enero pasado, a una cifra inédita de mil 15 dólares por visitante, de acuerdo con informes gubernamentales.

Según la Secretaría de Turismo (Sectur), que retomó información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el gasto promedio de los paseantes de internación fue de mil 14.9 dólares, incremento de 19.3 por ciento frente al primer mes de 2018. Además, el gasto medio de los turistas que ingresaron al país vía aérea fue de mil 74.20 dólares, 10.2 por ciento más.

Esto sienta precedente, ya que nunca se había cruzado la barrera de los mil dólares para los dos tipos de turistas, dice un comunicado de la Sectur. El titular de la dependencia, Miguel Torruco Marqués, aseguró que esos datos refuerzan la nueva visión del gobierno de la República en materia turística, de enfocarse más en el incremento de la derrama económica que en la cantidad de turistas que nos visitan.

En otros foros, el funcionario federal expresó como objetivo de política turística incrementar el número de llegadas de visitantes de alto poder adquisitivo para aumentar el gasto promedio, como los paseantes de China, quienes gastan en promedio 3 mil 800 euros, o los de Rusia, con 2 mil 500 euros en promedio. Los estadunidenses gastan en promedio mil 500 dólares y significan el mayor mercado emisor de viajeros vía aérea a México.

Sin embargo, las llegadas en avión de visitantes internacionales tuvieron un descenso en enero, principalmente de estadunidenses, con una baja de 3 por ciento, y de 4 por ciento el turismo ruso. Los provenientes de China ascendieron 6 por ciento.

La Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación indicó que las entradas aéreas en enero de 2019 ascendieron a un millón 706 mil 329 personas, un descenso de 0.2 por ciento.

De ese total, los arribos de viajeros con residencia en Estados Unidos cayeron 3.1 por ciento, de 861 mil 626 en enero de 2018 a 834 mil 637 el mes pasado.

A su vez, 8 mil 30 personas con residencia en Rusia llegaron a México en enero y apenas 7 mil 535 que viven en China.

El descenso de las llegadas de viajeros internacionales a México se vio reflejado en las estadísticas del aeropuerto de Cancún, el mayor destino turístico del país, que mostraron una baja de 0.4 por ciento en los primeros dos meses del año, la primera reducción para un periodo similar desde 2011.

Cancún, junto con Los Cabos y Puerto Vallarta, es uno de los destinos turísticos que más visitantes internacionales recibe en los primeros cuatro meses del año, en virtud de las condiciones meteorológicas en Estados Unidos y Canadá.