Cultura
Ver día anteriorLunes 11 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desarrollar una urbe no debe quedar sólo en manos de las autoridades: Adriá
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de marzo de 2019, p. 8

La ciudad, el organismo más complejo creado por la humanidad, es un proyecto demasiado importante para dejarlo sólo en manos de los arquitectos, y mucho menos sólo en las de las autoridades, sostuvo el arquitecto Miquel Adriá, fundador de Mextrópoli: Festival de Arquitectura y Ciudad, cuya sexta versión se inauguró el sábado de manera formal con la apertura al público de 18 instalaciones arquitectónicas en la Alameda Central de la capital del país.

Entrevistado al término de la breve ceremonia, el también director de la revista Arquine afirmó que el replanteamiento y desarrollo de los centros urbanos conciernen a la ciudadanía en general.

Somos los que realmente tenemos que ir repensando año tras año, generación tras generación, cómo queremos imaginar la ciudad de mañana, que es la que estamos pensando hoy, explicó.

Si hoy no estamos haciendo nada, nos estamos quedando atrás; si hoy no somos capaces de tener unas calles más completas, incluyentes, que privilegien al ciudadano de a pie, que tengan carriles confinados para las bicicletas, que privilegien sobre todo el transporte público, seguiremos teniendo una ciudad que privilegia el auto privado, como sucedió en los años 80 (del siglo pasado) con los ejes viales, como se hizo en Ciudad de México con los periféricos y sobre todo los segundos pisos.

Miquel Adriá destacó que el propósito de encuentros como el de Mextrópoli consiste en buscar entender que el futuro va hacia una ciudad más incluyente y plural. Por tanto, el tema de la movilidad es fundamental. Lo mismo el tema del agua y de nuestros recursos; en un valle en el que sigue lloviendo tanto como en Londres, pero en el que no hemos sabido negociar adecuadamente todavía esos recursos tan importantes para nuestra sobrevivencia, tenemos que ir pensando hoy para que en un futuro tengamos las condiciones para gozar de esa agua que recibimos. Ese es justo uno de los temas de nuestras mesas.

Foto
▲ Se inauguró el sábado la sexta edición de Mextrópoli: Festival de Arquitectura y Ciudad. En la imagen, una de las instalaciones que se montaron en la Alameda Central.Foto José Antonio López

Más de 100 actividades

A decir del arquitecto, el espíritu del festival, cuyas actividades terminarán mañana, ha sido siempre celebrar a la ciudad como un fenómeno y al mismo tiempo como el organismo más complejo que hemos creado como humanidad.

Mextrópoli no sólo celebra a Ciudad de México como la más poblada del continente y sin duda un referente en la diversidad, que siempre ha sido capital y esplendorosa en algunas épocas, sino que abre una ventana para ver una ciudad extraordinaria, añadió.

Ésta y las ciudades en general son el lugar común donde queremos vivir gente que no tenemos nada en común; eso es lo que hace rica a la ciudad, la concentración de conocimientos, de recursos, de ideas. Esto es lo que hace crecer a la sociedad en general.

Miquel Adriá recordó que el tema del festival este año es Donde Termina la Ciudad, y que el programa incluye más de 100 actividades, entre conferencias, siete exposiciones, 18 pabellones, mesas de debate, rutas, talleres y proyecciones de cine.

Entre los invitados especiales mencionó al arquitecto chileno Alejandro Aravena, premio Pritzker 2016; Antonio Villaraigosa, ex alcalde de la ciudad de Los Ángeles, California; David Chipperfield, autor del proyecto del Museo Jumex y al escritor Juan Villoro.

Las actividades tienen lugar en la Alameda Central, el Antiguo Colegio de San Ildefonso, El Rule y los museos Tamayo, de Arte Popular y el de Ciudad, así como el teatro Metropólitan y el Laboratorio Arte Alameda.