Cultura
Ver día anteriorLunes 11 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La feria UANLeer se une este año a las actividades de la Semana de Quebec
Especial Para La Jornada
Periódico La Jornada
Lunes 11 de marzo de 2019, p. 7

Monterrey, NL., La Feria Universitaria del Libro UANLeer 2019, de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), fiesta literaria con más de 350 actividades, se realizará del 13 al 17 de marzo.

La novena edición del encuentro tendrá a la editorial Anagrama y a la Universidad de Sherbrooke de Quebec como invitadas de honor. Es la primera vez que una casa de estudios extranjera tiene ese reconocimiento en la UANLeer, la cual se unirá a las actividades de la Semana de Quebec.

El lema en esta ocasión de la feria es Letras del Norte, que se refiere a la literatura hecha en aquellas latitudes de Canadá.

Entre las actividades del amplio programa de la UANLeer 2019 destaca la presencia de Alexandre Beillard, cantante y poeta, quien dará un concierto sobre la historia de la francofonía y la provincia de Quebec, y de Josianne Bolduc, artista plástica egresada de la Universidad de Sherbrooke, quien donará a la UANL la obra 3 3 50.1 km: La distancia que nos une, la cual hace referencia al espacio que se recorre entre ambas universidades. El acto de entrega se realizará durante la inauguración de la feria el miércoles 13.

La UANL reforzará los lazos que la unen con Anagrama, editorial invitada que celebra 50 años de trabajo con encuentros como la Cátedra Anagrama y la entrega del reconocimiento al Mérito Editorial UANL a Jorge Herralde, su fundador.

Se presentarán más de 30 títulos de la Editorial Universitaria, además de actividades en los salones temáticos: del Crimen, la Poesía y de Microrrelato.

Entre los escritores que asistirán figuran Irvine Welsh, Alejandro Zambra, Juan Villoro, Élmer Mendoza, Guadalupe Nettel, Carmen Boullosa, María Fernanda Ampuero y Joselo Rangel.

Las exposiciones que podrá disfrutar el público durante la feria son: Poeta de América, muestra de fotografía de Enrique Hernández; Ex Yugoslavia 1991-1999, de Emmanuel Ortiz, recopilación de imágenes del conflicto armado en Los Balcanes, y 9. Iberoamérica ilustra, que reúne obras del catálogo de la Fundación SM, de El Ilustradero y de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, creadas desde 2010.

Los niños también son parte de UANLeer 2019, por lo que el cantautor Luis María Pescetti dará un concierto de sus temas clásicos el domingo 17 a las 12 horas en la explanada Colegio Civil, en el vehículo itinerante La Mitotera.

Además, el artista argentino ofrecerá una charla el sábado 16 a las 16 horas dirigida a docentes, promotores de cultura y de lectura, talleristas y tutores sobre el humor en la comunicación con los niños.

Asimismo, se proyectará la película Natacha, de Eduardo Pinto y Fernanda Ribeiz, basada en el libro del mismo título del cantante, también ese día a las 12 horas.

En el anuncio de las actividades de la UANLeer 2019 estuvieron presentes Celso José Garza Acuña, secretario de Extensión y Cultura de la UANL; Antonio Ramos Revillas, director de la Editorial Universitaria, y Margarito Cuéllar, coordinador del Salón de la Poesía de la UANLeer.