Cultura
Ver día anteriorLunes 11 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El ensayo sumerge al espectador en el proceso íntimo de una puesta en escena
Foto
▲ Con este montaje, la compañía Por Piedad Teatro celebra 20 años. Se presenta en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz, del Centro Cultural Universitario.Foto cortesía de la agrupación teatral
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de marzo de 2019, p. 7

El proceso íntimo y creativo de una puesta en escena antes de su estreno, las dudas, preguntas, miedos y vicios de los creadores escénicos, así como lo que hace y dice el personal técnico fuera de escena, son situaciones que se entretejen en la comedia realista El ensayo (10 out of 12).

Escrita por la dramaturga estadunidense Anne Washburn, la obra cuenta con la dirección, traducción y adaptación de Ana Graham y Antonio Vega, y se presenta en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz, del Centro Cultural Universitario.

El ensayo gira en torno a los preparativos técnicos de un grupo de actores que montan una obra cuyo nombre se desconoce.

Los espectadores, con ayuda de un audífono que les será proporcionado, podrán ver qué ocurre en escena, al tiempo que escucharán las instrucciones o comentarios de los creativos y técnicos fuera de escena, explicaron Graham y Vega.

El ensayo técnico (en la ficción) son las últimas horas antes de que lo que imaginaron el director y los actores se convierta en realidad.

Es una obra que juega con distintos niveles de audio, ya que el público escucha a los actores y a los técnicos. La idea es transmitir lo que implica articular una puesta en escena, cómo se vive el teatro en todos sus ámbitos y todos los involucrados en el proceso, explicó Ana Graham.

El ensayo (10 out of 12) es la tercera obra con la que la compañía Por Piedad Teatro celebra sus 20 años de trayectoria. En esta puesta en escena, continuó Graham, también se ven reflejadas las inseguridades, vicios y confusiones de los creadores escénicos que surgen durante un ensayo. De cierta manera nos burlamos de nosotros mismos.

Con las actuaciones de Arturo Beristáin, Ana Graham, Antonio Vega, Juan Pablo Abitía, Mari Carmen Núñez Utrilla, Belén Aguilar, Sebastián Lavaniegos, Emmanuel Lapin, Paulina Álvarez y Andrés Tirado, y las interpreteaciones especiales de Angélica Rogel, Anna Adriá y Cristóbal MarYán, El ensayo con duración de 140 minutos tendrá temporada hasta el 14 de abril, en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz, del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000), con funciones los jueves y viernes a las 19 horas, sábados a las 12 y 19 horas, y domingos a las 18 horas.