Capital
Ver día anteriorLunes 11 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La administración anterior protegió al crimen organizado: Orta
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de marzo de 2019, p. 28

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, Jesús Orta Martínez, acusó que en el anterior gobierno no sólo se abandonó a la policía, sino que se protegió al crimen organizado, y manifestó que la corrupción es un tema que va a existir siempre en la corporación, pero aseguró que en esta administración no se va a tolerar.

Afirmó que muchas bandas dedicadas a delitos como el robo de autopartes y vehículos, e incluso a la delincuencia organizada, crecieron al amparo de la policía, que les brindó protección y fue cómplice de sus acciones.

Señaló que desde los altos mandos de la secretaría se obligó a los uniformados a extorsionar a la ciudadania o robar combustible para pagar sus uniformes e insumos de trabajo o cumplir con las cuotas que les imponían.

En cuanto a la corrupción, Orta Martínez indicó que siempre hay gente que está buscando eso, pero nosotros los vamos a agarrar y a dar de baja en la institución y remitir, cuando sea el caso, a las autoridades correspondientes.

Al apuntar que al inicio de este gobierno la percepción de la ciudadanía en cuanto a la corrupción dentro de la policía llegó a niveles de 90 por ciento, dijo que su compromiso es que al final de este año esa impresión sea de por lo menos 20 puntos porcentuales.

Por ello, dijo, se llevan a cabo acciones para separar a los malos elementos, de allí que, por ejemplo, en el Centro Histórico se retiró a 150 uniformados involucrados en actos de extorsión a establecimientos mercantiles, además de que en Cuauhtémoc se ha comenzado a desmantelar bandas dedicadas al despojo de inmuebles con la protección de elementos policiacos.

Foto
▲ Un hombre fue asesinado a balazos y otro quedó herido dentro de la peluquería ubicada en la calle Plomo de la colonia Valle Gómez, donde se encontraron 10 casquillos percutidos.Foto Cuartoscuro

El titular de la SSC hizo un llamado a empresarios, comerciantes y residentes de esa demarcación a que denuncien estos delitos, pues al no haber querella formal contra esos elementos se nos dificulta meterlos a la cárcel, aun cuando son sorprendidos en flagrancia.

Explicó que todos los días personal del área de Asuntos Internos de la secretaría salen a las calles a vigilar a la uniformados, y admitió que diario se registran casos de elementos que han cometido delitos, como secuestro o la instalación de retenes para extorsionar a la ciudadanía.

Expuso que en el transcurso de esta semana dará un informe sobre los resultados de este combate a la corrupción, desde sancionados internamente y remitidos al Ministerio Público hasta, en algunos casos, ingresados en un reclusorio.

Orta Martínez agregó que a diferencia de la pasada administración, el gobierno tampoco va a caer en la simulación, por lo que no vamos a decir que el crimen está bajando, cuando no es así.