Capital
Ver día anteriorLunes 11 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusa a ex funcionarios

Pide legislador fincar responsabilidades por ruina del sector salud

En la gestión pasada hubo acuerdos oscuros y moches

Foto
▲ Aspecto de la sala de espera del Hospital General Balbuena de la Ciudad de México.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de marzo de 2019, p. 29

A los funcionarios de la anterior administración responsables de que se recibiera un sistema de salud casi en ruina financiera por el mal manejo de los recursos, falta de medicamentos y compras de equipo poco transparentes deben fincárseles responsabilidades jurídicas, sostuvo el diputado Nazario Norberto Sánchez.

El legislador de Morena aseguró que desde el Congreso capitalino se harán las leyes en la materia más eficientes para garantizar la compra de insumos y que se impongan también candados para evitar la falta de recursos humanos en el personal sindicalizado, que con la complicidad de las autoridades abusó de ser comisionado a otras áreas distintas a los centros de salud.

“Es urgente cerrar los caminos de la corrupción mediante ordenamientos más claros en el empleo del presupuesto. De esta manera se contarán con medicamentos y equipos que realmente son necesarios y no producto de acuerdos oscuros y moches”.

Norberto Sánchez destacó que la administración anterior cometió un crimen al comprometer el futuro del sector salud de la ciudad con determinadas empresas, lo que originó un endeudamiento acumulado e irresponsable desde 2013 por unos mil 500 millones de pesos.

Dijo que se dará todo el apoyo a la gestión de la titular de la Secretaría de Salud, Oliva López Arellano, quien denunció que este descalabro se debió a una oscura política de adquisición de medicamentos e insumos médicos, como material de curación y de laboratorio, además de un desorden en plazas laborales, malas prácticas y la crisis que ha enfrentado desde el primer día.

El diputado destacó que es muy importante apuntalar el sistema de salud capitalino, ya que de él dependen al menos casi 4 millones de personas.

Por último, recordó que estas denuncias no son nuevas, ya que en 2015 la Contraloría General de la Ciudad de México reveló que dos años antes, el entonces Gobierno del Distrito Federal adquirió 751 equipos médicos para distribuir en hospitales capitalinos.

De esos, el informe indicó que sólo 225 se apegaron a las necesidades de los hospitales, mientras el resto no fue solicitado por los especialistas del sistema de salud capitalino, y por ende se deterioraría.

En una entrevista con este diario, la secretaria de Salud, Oliva López Arellano, dio a conocer el abandono y la falta de dirección en el sector en los seis años anterioes, desorden en plazas laborales, malas prácticas en la compra de insumos y la crisis que ha enfrentado desde el 5 de diciembre pasado.