Política
Ver día anteriorDomingo 10 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Comisión Bicamaral pedirá más recursos para Canal del Congreso
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de marzo de 2019, p. 12

La Comisión Bicamaral del Canal del Congreso planteó a las juntas de Coordinación Política de las cámaras que se asigne un presupuesto mayor a esa televisora, ya que el actual –de 202 millones de pesos– no es suficiente, informó el presidente de esa comisión, el senador Cruz Pérez Cuéllar, de Morena.

Expuso que la semana pasada el director del Canal del Congreso, Eduardo Fernández, presentó su informe anual ante diputados y senadores y les señaló que el presupuesto para este año –del que el Senado aportó 127 millones de pesos y la Cámara 75 millones– restringe las inversiones que tenía planeadas.

Les hizo notar que 30 por ciento del presupuesto del Canal del Congreso se destina al pago de sueldos y detalló que desde 2009 opera con el mismo personal, a pesar de de que en la actualidad transmiten en multiplataformas, televisión digital terrestre y de que se creó la estación transmisora del Cerro del Chiquihuite. El Canal destina 131 millones de pesos –65 por ciento del presupuesto– a estrategia de crecimiento, modernización tecnológica y mejora de plataformas digitales.

El Canal del Congreso transmite todo el trabajo legislativo de ambas cámaras, en promedio 300 actividades al mes, y a partir de la práctica del Parlamento Abierto los actos tienen una duración de hasta seis horas, lo que representa una exigencia mayor en términos de capacidad instalada.

El senador Pérez Cuéllar precisó que buscará una reunión con los presidentes de las juntas de Coordinación Política de las cámaras, Ricardo Monreal y Mario Delgado, para solucionar el problema.

Además, senadores y diputados que integran la Comisión Bicamaral buscarán reuniones con los directores del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, Jenaro Villamil, y del Canal 11, José Antonio Álvarez Lima, “para encontrar alternativas de colaboración y ampliación de la cobertura del Canal del Congreso.