Política
Ver día anteriorDomingo 10 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Adeudan partidos casi 700 mdp por multas al INE
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de marzo de 2019, p. 11

Los partidos políticos deben al Instituto Nacional Electoral (INE) 370.8 millones de pesos por diversas multas. Los que más adeudan son los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y del Trabajo (PT), con 208.4 y 65 millones, respectivamente.

Según información de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos (DEPPP) del INE, hasta enero pasado las sanciones por cobrar eran por 370.8 millones de pesos. Son penalidades que ya están en firme, es decir, ya fueron confirmadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en los procesos de impugnación presentados por las fuerzas políticas.

Pero en febrero pasado, el consejo general del instituto aprobó nuevas multas por irregularidades detectadas en los informes de ingresos y gastos de 2017, por un monto de 327.2 millones de pesos. Esto es, en conjunto los partidos deberán pagar 698 millones de pesos, a menos que logren la reducción de las más recientes con recursos de inconformidad.

Además de los mencionados PRI y PT, el Partido Verde fue sancionado con 32.9 millones de pesos; el de la Revolución Democrática (PRD), con 30.7; Movimiento Ciudadano (MC), con 28.6, y Acción Nacional (PAN), con 4.7 milllones. Morena sólo debe 258 mil pesos, según la DEPPP.

De las que aún no han sido avaladas por el tribunal, al PRI le toca otra vez la mayor suma (84.4 millones de pesos), seguido del PRD (58.3 millones), el PT (49.1) y Morena (46).

El PAN tiene un castigo por 28.6 millones de pesos, MC por 27.7 y el Verde por 9.8 millones.

Entre las irregularidades encontradas en los informes se encuentran ingresos y egresos no comprobados, erogaciones sin objeto partidista, no destinar el recurso para capacitación y desarrollo político de las mujeres y para actividades específicas, egresos sin destino conocido y falta de pago de impuesto.

Dada la reducción de sus prerrogativas en 2019 por la caída en su votación en los comicios de 2018 y las penalidades que deben liquidar, diversos partidos se aprestan a solicitar créditos bancarios para hacer frente a sus gastos. Entre ellos se encuentra el PRI, el más multado hasta la fecha.