Política
Ver día anteriorDomingo 10 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reos de las Islas Marías llegan a penal de Coahuila
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 10 de marzo de 2019, p. 5

Saltillo, Coah., La Policía Federal trasladó a Coahuila 525 reos que formaban parte de la población penitenciaria de la Colonia Penal Federal de las Islas Marías, en Nayarit, luego del anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador respecto del cierre de sus instalaciones como reclusorio.

Los ex internos de las Islas Marías ahora forman parte de la población del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 18, del ejido Mesillas, de Ramos Arizpe, en la zona sureste de Coahuila.

Los reos fueron trasladados desde el viernes por la tarde en tres vuelos de un Boeing 727 de la Policía Federal que aterrizó en el aeropuerto Plan de Guadalupe. Después policías federales y estatales los llevaron por tierra hacia el penal de Mesillas, localizado a unos 110 kilómetros al norte de Saltillo, cerca de los límites con Nuevo León.

El secretario de Seguridad Pública en Coahuila, José Luis Pliego Corona, afirmó que la vigilancia interior y exterior del Cefereso se encuentra garantizada.

El Cefereso de Mesillas tiene capacidad para 2 mil 620 personas y cuenta con áreas especiales para recibir a hombres y mujeres.

La población de Mesillas es de mil 130, pues además de los 525 presos procedentes de las Islas Marías hay 605 más que fueron trasladados de otros penales, entre ellos el de Cieneguillas, en Zacatecas.

El secretario de Gobierno, José María Fraustro Siller, indicó que el traslado de reos al penal de Mesillas continuará.

Estos Ceferesos pueden recibir a casi 3 mil personas, de tal manera que van a seguir llegando; (el de Mesillas) tiene áreas para alta y media peligrosidad y gente que no está clasificada de esa manera, expuso.