Mundo
Ver día anteriorDomingo 10 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Shamima Begum se unió al EI en 2015

Muere bebé británico en Siria; GB retiró la nacionalidad a su madre
Foto
▲ Shamima Begum en una imagen sin fecha publicada por la Policía Metropolitana de Londres. La adolescente se fue a Siria en 2015 para unirse al Estado Islámico y ahora quiere regresar a Gran Bretaña. A la derecha, Ahmed Ali –padre de la joven, de origen bangladesí–, quien dijo que la ciudadanía de su hija no debería ser cancelada y que podría ser castigada en el Reino Unido si cometió un delito.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de marzo de 2019, p. 22

Londres. El gobierno británico era objeto este sábado de fuertes críticas tras el anuncio de la muerte en Siria del bebé de Shamima Begum, a quien se le retiró la nacionalidad británica en febrero por haberse unido al grupo Estado Islámico (EI) en 2015.

Shamina Begum, de 19 años, pidió regresar al Reino Unido con su hijo, Jarrah, quien nació en febrero. El gobierno rechazó su solicitud. El ministro de Interior, Sajid Javid, precisó entonces que el bebé del que la madre no quería separarse, tenía la nacionalidad británica, pero que sería extremadamente difícil permitir su repatriación desde Siria.

Un niño inocente falleció porque se le retiró la nacionalidad a una británica. Es absurdo e inhumano, escribió en Twitter Diane Abbott, miembro del Partido Laborista.

Es moralmente condenable dejar a una joven mujer vulnerable y a un niño inocente en un campamento de refugiados, cuando se sabe que el nivel de mortalidad es elevado, escribió. La trágica muerte del bebé de Shamima Begum, Jarrah, es una mancha en la conciencia de este gobierno.

La ONG Save The Children también criticó al gobierno, estimando que la muerte de este niño podría haberse evitado. La organización pidió al gobierno británico que asuma sus responsabilidades hacia con sus ciudadanos presentes en el noreste de Siria.

Todos los niños vinculados a EI son víctimas del conflicto y deben ser tratados como tales, agregó la ONG. La peligrosa situación en la que se encuentran esos niños subraya la necesidad para los países de origen de garantizar de manera urgente la seguridad de sus ciudadanos y de repatriarlos.

Shamima Begum, originaria del este de Londres, dio a luz a su tercer hijo en un campamento de refugiados del noreste de Siria después de haber huido del último reducto de EI en Baghuz, en el este del país, en la frontera con Irak. La joven dijo que se negaba a que la separaran de su bebé para ser repatriado a Reino Unido.

Un portavoz de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), Mustafa Bali, confirmó el viernes la muerte del niño, pero no dio detalles de las causas. La BBC, que se refirió a un certificado médico, afirmó que murió por neumonía.

Los otros dos hijos de Shamima Begum, nacidos luego de que la joven partió a Siria, murieron por enfermedades y malnutrición.

La muerte de todo niño es trágica, y profundamente angustiante para su familia, reaccionó un portavoz del gobierno.

El ministerio de Relaciones Exteriores siempre desaconsejó ir a Siria desde abril de 2011, agregó.