Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 10 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Cumbia y hip hop sonaron contra violencia de género

En el Faro de Oriente, el concierto Es tiempo de bailar

Foto
▲ El numeroso público fue revisado antes de ingresar al concierto en Iztapalapa.Foto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de marzo de 2019, p. 7

Un grito de batalla por la igualdad de género llegó hasta El Faro de Oriente, donde miles de asistentes al concierto Es tiempo de bailar gozaron con la música electrónica, la cumbia, el hip hop y el rock alternativo bajo estrictas medidas de seguridad en el área que rodea a la Fábrica de Artes y Oficios.

Para el espectáculo gratuito, organizado por la Secretaría de Cultura de Ciudad de México, en el contexto del Festival Tiempo de Mujeres, el público, en su mayoría de jóvenes, comenzó a llegar desde antes de las cuatro de la tarde para moverse con los sonidos electrónicos de Reneé Mooi, quien abrió el espectáculo dedicado a fomentar la libertad creativa y a generar acciones contra la violencia de género.

En la explanada del Faro de Oriente se colocó un escenario desde el cual Fernanda Tapia condujo la actividad, que también contó en su programación con la banda de Las Luz y Fuerza, que encabeza Laura de Ita, a la cual sucedieron la Girl Ultra, Ruido Rosa, Alika y a la rapera española La Mala Rodríguez, quien expectación entre los asistentes.

De Ita dedicó una canción a todas las chicas fonky, a cientos de mujeres presentes, que ya tomaban un lugar antes del anochecer en la explanada. La fiesta comenzó a prender con la cumbia de Yalitza Aparicio y demás canciones irreverentes de Las Luz y Fuerza. Los tibios aplausos comenzaron bajo la mirada de los elementos de seguridad y de los voluntarios de la alcaldía de Iztapalapa.

Con Girl Ultra, las puertas del Faro ya empezaban a aglomerarse por numerosos grupos que eran revisados antes de entrar por elementos de playera verde que no tuvieron tregua frente a la masiva asistencia.

Sólo deseo unirme por el aborto libre, expresaba en ese momento la intérprete, quien con su mezcla de sonidos –que van del soul, pop, blues y música electrónica– puso un toque de serenidad armoniosa en un ambiente que aún no acaba de entonarse.

Con Ruido Rosa, el rock impregnó el ambiente y las guitarras vibraron en la explanada al conmemorar el Día de la Mujer. Esperemos que los hombres se sumen a la nuestra lucha, lanzó la agrupación.

El Festival Tiempo de Mujeres, que se inició el 8 de marzo y concluirá el 17 de marzo e incluye más de 150 actividades gratuitas, se convierte en una serie de actividades culturales con causa, la cual es el respeto a la libre decisión de las mujeres sobre su propio cuerpo, puntualizó José Alfonso Suárez del Real, titular de la Secretaría de Cultura de Ciudad de México.