Cultura
Ver día anteriorDomingo 10 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los Ángeles de la Belleza luchan contra los grafitis en Italia
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de marzo de 2019, p. 4

Florencia. Con un rayo ultrapotente de luz plateada, los Ángeles de la Belleza borran en unos segundos las letras negras de un grafiti de El Ponte Vecchio de la ciudad italiana de Florencia.

Los turistas y enamorados suelen pintar grafitis en este puente medieval conocido mundialmente, donde los joyeros venden oro desde hace siglos.

Mi gatito, te quiero, se lee en uno de ellos en medio de corazones entrelazados.

Las cosas empezaron a cambiar con la llegada de los Ángeles de la Belleza. Son voluntarios de todas las edades que quieren contribuir a devolver el esplendor a los monumentos de Florencia gracias a una tecnología láser de última generación, creada por la empresa italiana El.En. Group.

“El láser disipa el grafiti, sin dañar la piedra que hay abajo”, explica Daniela Valentini, al frente de un equipo de Ángeles, mientras se encarga de quitar la firma que dejó un turista.

Algunos grafitis son más difíciles de eliminar porque tienen plateado o rojo. También depende de cuánto tiempo llevan ahí y de la porosidad de la piedra, asegura.

Hemos limpiado varios sitios en al menos 28 lugares del patrimonio mundial de la Organización de Naciones Unidas por la Educación, la Ciencia y la Cultura en el mundo, afirma el director general de El.En., Paolo Salvadeo. El láser limpia tanto frescos como estatuas o bronce, precisa.

Su compañía, especializada en la fabricación de láser industrial o de uso médico, donó estos aparatos a museos como el MoMA de Nueva York o el del Vaticano. Pero el que proporcionó a los Ángeles florentinos es el primero de su generación, concebido para borrar grafitis.

Tarea difícil

Por sofisticado que parezca no es una tarea anodina. Hay que contar con al menos 20 minutos de trabajo para borrar apenas 10 centímetros cuadrados en la piedra con la ayuda de este utensilio que cuesta unos 70 mil euros.

La técnica de proyección de arena arranca una pequeña parte de la superficie tratada. El láser, al contrario, puede restaurar monumentos sin dañarlos, explica Salvadeo.

El director de El.En. es compasivo con los enamorados: La gente se enamora, se tatúa el nombre de su nuevo amor o dibuja un grafiti en una pared, y cuando se separan su nueva pareja quiere que ese tatuaje o grafiti desaparezca, ahí intervenimos nosotros.