Estados
Ver día anteriorViernes 8 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fracturas en PAN y PRI por selección de abanderados en Puebla
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Viernes 8 de marzo de 2019, p. 27

Puebla, Pue., Personajes destacados de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) cuestionaron la decisión de sus respectivas dirigencias nacionales de designar candidatos a la gubernatura a Enrique Cárdenas Sánchez y Alberto Jiménez Merino, respectivamente, y advirtieron que no los apoyarán en la campaña para los comicios del 2 de junio.

Héctor Larios Córdova, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del blanquiazul, reconoció la inconformidad que generó la postulación del ex rector de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) por no tener militancia panista.

En una visita al estado, dijo que se trató de una decisión muy difícil, pero con ella se garantizó la formación de un frente electoral con los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), los cuales respaldarán a Cárdenas Sánchez, junto con el PAN, bajo la figura de candidato común.

En tanto, Jesús Giles Carmona, ex presidente estatal del blanquiazul, vaticinó que ese partido caerá al tercer lugar porque, según él, Enrique Cárdenas no representa al panismo.

Recordó que el ex rector de la Udlap criticó al PAN en múltiples ocasiones durante el proceso electoral de 2018, en el que Cárdenas buscó la gubernatura como abanderado de Morena y, posteriormente, como aspirante independiente.

A su vez, el ex diputado local panista Jesús Zaldívar, exigió una disculpa pública porque apenas hace un año el señor Cárdenas no hacía otra cosa que insultar al PAN, a sus candidatos y a los partidos de la coalición, que lo postulan ahora.

En el PRI, el ex alcalde de la ciudad de Puebla, Enrique Dóger Guerrero, rompió el compromiso que asumió con el CEN de respaldar a Alberto Jiménez Merino y vaticinó que quedará en un penoso último lugar.

Dóger, quien aspiraba a la postulación, argumentó que Jiménez Merino responde a los intereses del ex gobernador Mario Marín Torres, ya que en esa administración (2005-2011) fue secretario de Desarrollo Rural.

En respuesta, el CEN emitió un comunicado en el que Jiménez Merino convocó al priísmo de la entidad a mantenerse unido y señaló que existe una importante oportunidad de triunfo para el PRI.