Estados
Ver día anteriorViernes 8 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Edomex: aprueban profesionalizar cargos en ayuntamientos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 8 de marzo de 2019, p. 27

Toluca, Méx., El pleno del Congreso mexiquense aprobó ayer reformas a la Ley Orgánica Municipal encaminadas a que los alcaldes no puedan designar a compadres o amigos en cargos de relevancia en los ayuntamientos, y a que las direcciones estén a cargo de personas que tengan al menos estudios de licenciatura.

Los diputados locales señalaron que los puestos de secretario del ayuntamiento y tesorero, así como los de directores de obras, desarrollo urbano, desarrollo económico y protección civil deberán cumplir con los perfiles correspondientes.

Estas modificaciones se aprobaron en forma expedita después de que el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (Osfem) detectó en las cuentas de los 125 ayuntamientos que la inmensa mayoría de los funcionarios municipales no estaban calificados para desempeñar sus cargos.

La junta de coordinación política del Congreso local presentó la iniciativa; el pleno dispensó el trámite a comisiones y dio el aval para que estas reformas sean aplicadas de inmediato por las administraciones que iniciaron funciones el pasado primero de enero.

Para ocupar el cargo de secretario del ayuntamiento, tesorero, y director de desarrollo económico, desarrollo urbano, administración y protección civil se requerirá contar al menos con título profesional relacionado con el encargo y tener al menos un año de experiencia.

Para ser secretario se dará preferencia a quien tenga conocimientos de derecho; los tesoreros deberán ser contadores o economistas, y los directores de obra o desarrollo urbano, ingenieros o arquitectos.

Además, los funcionarios deberán obtener una certificación de competencia laboral expedida por el Instituto Hacendario del Estado de México.

En la revisión de las cuentas públicas entregadas por el Osfem los diputados descubrieron que en pasadas administraciones municipales sólo 28 por ciento de quienes ocuparon el cargo de secretario del ayuntamiento tenían conocimientos y capacidades para ello.

Asimismo, sólo 2.4 por ciento de los tesoreros cumplía el perfil de competencia laboral y lo mismo se observó con 1.6 por ciento de los directores de obra o de desarrollo urbano.

Los diputados locales informaron que se busca profesionalizar la administración pública con cuadros más preparados.

En la sesión, también aprobaron un exhorto a las secretarías estatales de Educación y de Salud para que reparen y mejores sanitarios de escuelas de niveles preescolar y básico. Se estima que en el estado de México hay más de 12 mil planteles y en la gran mayoría los baños ya están muy deteriorados.