Estados
Ver día anteriorViernes 8 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Matamoros: Coca-Cola acusa de robo de vehículos a huelguistas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 8 de marzo de 2019, p. 26

Matamoros, Tamps., La embotelladora local de Coca-Cola denunció por robo de vehículos a trabajadores que desde el 15 de febrero mantienen un paro laboral fuera de la planta refresquera en demanda de un aumento salarial de 20 por ciento y un bono de 32 mil pesos, paquete conocido como 20/32.

Al campamento, integrado por 400 obreros y sus familiares, llegaron citatorios para tres huelguistas, a quienes se imputa dirigir la sustracción de camiones repartidores que trasladaban producto de Reynosa a Matamoros el pasado primero de marzo.

Los empleados informaron que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tamaulipas (PGJE) dio entrada a las tres denuncias de Coca-Cola, empresa que tiene detenida la producción en la planta ubicada en Prolongación Calixto de Ayala.

Juan Villafuerte Morales, líder del Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales y de la Industria Maquiladora (Sjoiim), que representa a los 400 huelguistas, aseguró que no hay delito que perseguir, ya que los camiones se encuentran en la planta, y calificó el acto de intimidación pura para que los trabajadores desistan de la huelga.

Al campamento arribaron elementos de la policía ministerial en busca de una decena de trabajadores identificados como los líderes, a quienes se les atribuye la retención ilegal de camiones repartidores ocurrida esta semana. Los sindicalizados se oponen a que la empresa distribuya refrescos, ya que ello violenta el principio del movimiento de huelga.

Por conducto de la Junta Estatal de Conciliación y Arbitraje, el gobierno de Tamaulipas declaró improcedente la huelga, pero el Sjoiim interpuso un juicio de amparo y espera que se resuelva en favor de los sindicalizados, quienes ayer cumplieron tres semanas en huelga.

Durante estos 21 días, los trabajadores de Coca-Cola no han percibido sueldo y se han dedicado a lavar automóviles, a vender elotes preparados, pollos asados y aguas frescas a los pobladores.

Según la Confederación Patronal de la República Mexicana en esta ciudad, desde el 12 de enero, cuando se inició el Movimiento Obrero de Matamoros, se ha despedido a unos 4 mil obreros que participaron en manifestaciones y huelgas.